Participa delegación de la UABCS por primera vez en encuentro regional de historia

2016-05-06

Participa delegación de la UABCS por primera vez en encuentro regional de historia

 

Karina Rubio Mendoza, Eva Yanerith Payán Martínez y César Daniel Ochoa Torres, estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participaron en el III Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Norte realizado en Tijuana, del 19 al 22 de abril. 

 

Los universitarios son la primera delegación que representa a la UABCS de manera oficial en este tipo de encuentros de historia. Para lograrlo, hicieron una petición para integrar a la Máxima Casa de Estudios del Estado en la lista de participantes, logrando con esto que su institución forme parte oficialmente de la delegación, dijeron los alumnos.

 

La importancia de este encuentro radica en que se constituye como un foro de difusión y crítica de los trabajos de investigación realizados por estudiantes de la zona noroeste, quienes tienen la oportunidad de interactuar en un mismo ámbito cultural y disciplinar para fortalecer los lazos académicos. En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Baja California fue la sede que acogió a los jóvenes historiadores.

 

Durante el evento se llevaron a cabo diversos talleres, conferencias magistrales, cafés históricos y mesas de trabajo. Particularmente, los Gatos Salvajes colaboraron en tres actividades específicas. Karina Rubio impartió una ponencia sobre la historia de las emociones, corriente historiográfica dedicada al estudio de las experiencias afectivas y emocionales que han influido en los procesos históricos; Yanerith Payán en un taller de historia cultural; mientras que Daniel Ochoa expuso una ponencia sobre la vida de Ignacio Salas Obregón, guerrillero mexicano que fundó la Liga Comunista 23 de septiembre. 

 

Es importante destacar que estas participaciones se desprenden de los proyectos de investigación que realizan actualmente, los cuales están siendo asesorados por profesores investigadores de la UABCS.

 

Los tres estudiantes destacaron que la experiencia les ayudó a enriquecer sus conocimientos y a compartir diferentes puntos de vista con los demás asistentes. De igual forma, manifestaron sentirse satisfechos de haber participado en el encuentro y de corroborar el alto nivel educativo que existe en la UABCS.

 

Asimismo, comentaron que se encuentran en pláticas para proponer que su alma máter sea sede del próximo Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Norte; no obstante, se espera que la propuesta sea aprobada en los próximos meses.

 

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg