Rinde homenaje la UABCS al legendario ranchero sudcaliforniano don Darío Higuera

2016-05-05

Rinde homenaje la UABCS al legendario ranchero sudcaliforniano don Darío Higuera

 

•Con la exposición “El legado del Vaquero Sudcaliforniano” 

 

Emotiva tarde fue la que vivió el vaquero y talabartero don Darío Higuera, quien acompañado de un grupo de familiares y amigos, participó del homenaje que la Universidad Autónoma de Baja California Sur le hizo por su gran aporte a la cultura regional y por ser un conocedor de los oficios que distinguen la vida rural de nuestra entidad.

     

“El legado del Vaquero Sudcaliforniano” lleva por nombre la exposición montada por el maestro Fermín Reygadas Dahl y un grupo de estudiantes de la carrera de Turismo Alternativo, para homenajear al experto y legendario vaquero forjado en medio de la Sierra de La Giganta que encarna el pilar de la colonización de las Californias, y quien sobre su montura y su cuera a lomo de una bestia corrió ganado y abrió un sinnúmero de nuevos senderos.

 

Previo a la inauguración, el Rector Gustavo Cruz Chávez entregó un reconocimiento a don Darío en nombre de la comunidad universitaria, por encarnar el espíritu y ser un ejemplo viviente del vaquero sudcaliforniano.

 

En este marco, el Rector de la UABCS hizo hincapié en la importancia de que las instituciones sumen esfuerzos para mantener viva esta tradición tan valiosa, fundamental en la construcción de una identidad sudcaliforniana.

 

Reconoció el temple de don Darío, embestido para la ocasión con el atuendo habitual del vaquero, que diseñó él mismo, por conservar durante todos estos años su modo de vida tradicional, el cual representa un legado para todos los habitantes de la media península. A su vez, celebró los esfuerzos y la pasión del maestro Reygadas Dahl, quien a lo largo del tiempo se ha constituido como un fuerte promotor en nuestra sociedad de la cultura rural.

 

Concluido el protocolo, todos ingresaron a la exposición, ubicada en la planta baja del edificio de Difusión Cultural. En ésta se exhibe un paraje de un vaquero de cuando ellos mueven su ganado hacia los mejores pastos, conteniendo elementos esenciales en la vida del ranchero; así como una muestra fotográfica de su rutina y oficio cotidianos.  

 

En entrevista, el maestro Fermín Reygadas, catedrático de la UABCS, manifestó que, lejos de lo que se piensa acerca de que hemos perdido esta tradición, no es así. Para él, su cultura, que es un legado de la colonización, pervive.

 

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que el mundo rural está tendiendo a desaparecer por una urbanización acelerada, aseguró el profesor de la UABCS, por ello “lo que hago es fomentar que la gente salga al campo a disfrutar de nuestras tradiciones y no enajenarse tanto. Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, de estar en el país con más plantas domésticas, de ser sudcaliforniano, donde se encuentra esta gente que tiene honor y palabra, que ya no encuentro en ningún lado”

 

El ranchero, en particular el que hace la vaquería y el trabajo de arrear el ganado, amansar las bestias y demás, continuó el maestro Fermín, es el que colonizó la península. Los misioneros llegaron a los asentamientos que después se convirtieron en misiones y oasis.  De este modo, los vaqueros continuaron migrando hacia las montañas, llevando su ganado. 

 

Es ahí donde todavía existe esta comunidad, dispersa, porque no puede haber grandes concentraciones debido a que el ambiente no lo permite. La forma en la que ellos se adaptaron, el conocimiento y uso de las plantas y el aprovechamiento de los animales, agregó el también curador de la obra presentada, generó una forma de vida donde todavía encontramos el más puro sudcaliforniano, en el sentido de la identidad. 

 

Con respecto a don Darío, señaló que mantiene una amistad con él desde hace 30 años, con quien ha “campeado” y de quien ha aprendido lo más puro de sus tradiciones. “A él le interesa mucho la conservación de la vestimenta, la cuera y la montura. Esta exhibición es un homenaje a este gran hombre y una especie de contacto entre la gente de la ciudad y la población rural. Por lo tanto, espero que la visiten y que sirva como una primea aproximación para aquellos que todavía no conocen este maravilloso mundo”

 

“El legado del Vaquero Sudcaliforniano” estará disponible unos días más para todo público en la planta baja del edificio de Difusión Cultural, en horario de las 10:00 a las 13:30 horas y de las 17:30 a las 18:30 horas.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg