Capacitan a personal de difusi贸n y gesti贸n cultural en pr谩cticas de formaci贸n integral

2016-04-23

Capacitan a personal de difusi贸n y gesti贸n cultural en pr谩cticas de formaci贸n integral
 
Entre el 11 y el 22 de abril, personal de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria (DDCyEU) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistió a un curso taller sobre las actividades artístico-culturales y su integración en la formación integral de los estudiantes de educación superior. 
La capacitación estuvo a cargo del MSC. Alejandro Ernesto Rojas Blaquier del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; quien cuenta con una amplia experiencia en la docencia y dirección de la gestión y desarrollo cultural. 
El objetivo general fue diseñar una propuesta preliminar de estrategia a seguir en el futuro próximo, en la que participen cada una de las dependencias y áreas que integran la DDCyEU. Asimismo, contribuir en la construcción de una visión de formación integral, dirigir los propósitos y ámbitos de acción de la extensión, la difusión y la vinculación; así como favorecer la cohesión del equipo de trabajo.
Al curso asistieron trabajadores de las áreas de Difusión Cultural, Comunicación Social, Editorial, Servicios Estudiantiles, Radio Universidad, Deportes, Taller de Artes Gráficas y Fondo Editorial, además de instructores de los talleres culturales.
Durante las primeras sesiones, el maestro Rojas Blaquier hizo un diagnóstico general de la Dirección en torno a las funciones, responsabilidades y metas que debe cumplir cada una de las dependencias; esto a partir de las propias reflexiones de los participantes.
De igual forma, hizo una revisión de la misión y visión de la UABCS, de su modelo educativo y de la propuesta del programa de planeación institucional; sesiones en las que se contó con la participación de los titulares de las direcciones de Docencia e Investigación Educativa y de Planeación y Programación Universitaria, quienes hicieron una breve exposición de estos conceptos.
En el último día de la jornada, los participantes realizaron una presentación de propuestas y proyectos para mejorar sus funciones, no sólo dentro del ámbito de su competencia laboral, sino para que éstas puedan ser incorporadas a las políticas institucionales de manera integral.
En entrevista, el maestro Alejandro Rojas señaló la importancia de construir redes internas de colaboración, que sirvan como catalizadoras del desarrollo de trabajo interno. En el caso de la cultura, agregó, existe la necesidad de integrarla a la docencia y a la investigación, pues es parte medular de una verdadera formación integral.
Por su parte, el Director de la DDCyEU, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, hizo el compromiso de recoger todas las inquietudes vertidas en el curso, así como las propuestas, para posteriormente celebrar reuniones de trabajo con cada uno de los responsables de área con la finalidad de ir diseñando, en conjunto, el plan de trabajo que rija las actividades de la Dirección en los años venideros. 
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg