Con jornada académica, celebran Día Internacional de la Madre Tierra

2016-04-22

Con jornada académica, celebran Día Internacional de la Madre Tierra
 
Este 22 de abril del año en curso se conmemora el “Día Internacional de la Madre Tierra” como una medida para crear conciencia entre la población acerca de los problemas demográficos, de contaminación y otras preocupaciones de carácter ambiental que aquejan a nuestro planeta. 
Para celebrar este acontecimiento, la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizó un ciclo de conferencias en torno a temas relacionados con las disciplinas de biología marina, fenómenos atmosféricos, geología y agronomía. 
El evento inaugural estuvo presidido por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien en su discurso hizo un llamado a los universitarios a plantear y promover junto con la sociedad iniciativas que deriven en proyectos de beneficio social; así como a establecer modelos de desarrollo encaminados a la sustentabilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
Reconoció el hecho de que el cuerpo docente se coordine con la comunidad estudiantil para conmemorar un día tan importante mediante ponencias interdisciplinarias y transversales que lleven a la reflexión. Sin embargo, los exhortó a que la información que derive de las jornadas no se quede dentro de las aulas, sino que busquen la manera de articularla con otras instancias para llevar a la praxis dicho conocimiento.
A su vez, el Dr. Tobias Schwennicke, Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, hizo uso de la voz para destacar que el Día Internacional de la Madre Tierra tiene sus orígenes en los años 70. Subrayó que gracias a esta valiosa iniciativa, en la política internacional se crearon distintas instancias gubernamentales, que antes no existían, para que atendieran los problemas relacionados con el  medio ambiente.
Por ello la importancia de que la Universidad no deje pasar esta fecha desapercibida, que fue concebida por una persona académica, quien creyó firmemente que los profesores y estudiantes debían ser los principales promotores de cambio y de sensibilización de la gente.
Concluida la ceremonia inaugural, el evento dio comienzó con la presentación del Arq. Rodrigo de los Ríos Lunas, subsecretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso acerca del valioso papel que juega la Secretaría en el ordenamiento territorial de la entidad.
La jornada se completó con la presentación de otras 5 ponencias sobre la actividad ciclónica en el Pacífico, esferas, calidad de suelos, el concepto de antropoceno y el fenómeno de acificación marina; las cuales estuvieron a cargo de profesores investigadores de la Universidad.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg