Egresado realiza estudios de inocuidad de alimentos

2016-04-21

Egresado realiza estudios de inocuidad de alimentos
Un estudio de inocuidad alimentaria realizado por Omar Cosío Gómez, egresado de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pretende conocer la calidad de ciertos alimentos para conocer qué clase de microrganismos se encuentran en ellos, así como las sustancias químicas empleadas.
Durante el proyecto  se estudian ciertos productos de origen animal, como la leche, el queso y algunos de sus derivados; aunque también incluye en la investigación a ciertas legumbres, debido a que ambos grupos comparten muchas vías de transmisión, señaló Cosío Gómez.
Con este trabajo se pretende generar conocimiento que propicie un control de inocuidad, tanto de los microbios como de los químicos que pueden afectar la salud del consumidor, a corto o largo plazo, debido a que en ocasiones las empresas no poseen los estándares adecuados para reducir la presencia de agentes patógenos en los alimentos
Aunque es complicado lograr una inocuidad total, es decir, que los productos estén libres al 100% de microbios o químicos, el universitario señaló que no todas las bacterias son malignas para la salud, y que todo depende de la cantidad en que se encuentren presentes para que una enfermedad se exprese. 
“Puede que haya 3 ó 4 colonias de bacterias y que no ocurra nada cuando consumes dicho alimento. Si se tiene un sistema inmune apto, no va a pasar absolutamente nada. Por otra parte, con los químicos, como los conservadores, sucede lo mismo. Si los consumes una vez, no afecta a tu organismo. No obstante, si lo haces todo el tiempo puede presentar complicaciones futuras”.
Más allá de los resultados que arroje la investigación, expuso, lo ideal sería que el consumidor se procurase una educación respecto al correcto manejo de los alimentos en casa; qué métodos puede utilizar para asegurarse una inocuidad que prevenga enfermedades y, además, que conozca el efecto a largo plazo de algunos químicos que consume junto con algunos productos.  
Es importante destacar que cada año millones de personas se enferman debido a la ingesta de alimentos insalubres; muchas de ellas mueren por complicaciones durante su enfermedad. Por esta razón, la inocuidad de los alimentos es un tema de salud pública que genera preocupación entre las autoridades y la sociedad en general.
Si bien, resulta una tarea casi imposible el lograr que los alimentos estén totalmente libres de bacterias, en la actualidad, se llevan a cabo esfuerzos para garantizar que los productos que consumimos diariamente no representen riesgos al ingerirlos.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg