"La ley debe transformarse al ritmo en que evoluciona la sociedad y los problemas que enfrenta"

2016-04-16

•Al inaugurar el Congreso de Derecho en su XIV edición nacional y I internacional
 
La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró entre el 14 y 15 de abril el I Congreso Internacional y XIV Nacional de Derecho en el Teatro de la Ciudad, evento al que asistieron estudiantes, académicos, colegios de profesionistas, especialistas en el estudio y aplicación del derecho, así como público interesado en esta ciencia.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Rector Gustavo Cruz Chávez, quien en su intervención afirmó no encontrar nada más favorable y esperanzador que jóvenes universitarios, estudiosos del derecho, unidos en una jornada académica cuyo fin es reflexionar sobre “las nuevas figuras legales en el sistema jurídico”, eje temático del foro.
  Señaló que la ley y su aplicación “pueden ser imperfectas”, por lo cual deben cambiar y transformarse al ritmo en que evoluciona la sociedad y cambian los problemas que enfrenta. Por ello, celebró que en el marco del cuarenta aniversario de la universidad, los universitarios se reúnan para reflexionar con especialistas de reconocido prestigio.
Sin embargo, también puso énfasis en que no basta la ley ni la innovación o adecuación de la las normas. Reformar las figuras del sistema jurídico, agregó, implica una ardua empresa que debe considerar muchos aspectos sociales, políticos y culturales. Al dar la ley soporte al tejido social, “se deben extirpar de él las prácticas nocivas para poder repararlo, fortalecerlo y acrecentarlo”.
Finalmente, el Rector manifestó que la universidad, consciente de los cambios jurídicos que se están dando en el país, actualizó el plan de estudios de la licenciatura en derecho, acreditó este programa educativo y creó un posgrado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; todo esto con la finalidad de que los jóvenes estén preparados para enfrentar los nuevos retos que se avecinan en materia de derecho. 
El protocolo de inauguración fue realizado por el Dr. Rodrigo Serrano Castro, Subsecretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, quien a nombre del Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional de BCS, deseó el mejor de los éxitos a la comunidad universitaria, con quienes, aseguró, el mandatario estatal se siente profundamente identificado y comparte sus objetivos, metas y propósitos, los cuales coinciden plenamente con su gobierno. 
Entre los integrantes del presídium se contó con la presencia de la Dip. Maritza Muñoz Vargas, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado; el Lic. Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; entre otras personalidades del ámbito gubernamental y jurídico. 
Posterior a la inauguración, se llevó a cabo un emotivo homenaje al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, primer Gobernador Constitucional del estado de BCS y fundador de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, mediante la proyección de un video-semblanza de su vida y trayectoria profesional. Después, un grupo de alumnos de la carrera de Derecho de la UABCS entregó un presente a la Sra. Luz Davis Garayzar, viuda de Don Ángel César.
La jornada de ponencias dio comienzo con la conferencia magistral “Bases Jurídicas y fácticas de los sistemas acusatorios penales Colombia-México”, a cargo del Lic. Frank William Parra Tellez, Juez Penal de Conocimiento del Tribunal Superior de Tunja, Boyaca, en Colombia.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg