Profesor investigador colabora en propuesta de Geoparque ante la UNESCO

2016-04-09

Profesor investigador colabora en propuesta de Geoparque ante la UNESCO
Investigador de la UABCS colabora en propuesta de Geoparque ante la UNESCO

El M. en C. Javier Gaitán Morán, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, colabora en un proyecto que busca incluir a la Huasteca Potosina en la Red Global de Geoparques. Esta iniciativa buscará ser sometida durante el transcurso de este año ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su aprobación.
Este organismo especializado, posee un programa internacional que certifica proyectos de Geoparques. Sin embargo, antes de ser declaradas como tal, las propuestas deben ser sometidas a una evaluación que contempla diversos aspectos.
Al respecto, el catedrático de la UABCS explicó en entrevista que el sitio aspirante debe albergar en su interior lugares de interés geológico como rocas, fósiles o recursos hidrogeológicos que sean de gran valor para la ciencia y que permitan conocer la historia de la Tierra. Además, debe ser lo suficientemente grande para llevar a cabo actividades de desarrollo sustentable, tener una aportación cultural, ser rico en biodiversidad; así como poseer lugares de belleza paisajística o incluir procesos espectaculares como cascadas, volcanes, entre otros.  
También señaló que en el país aún no existe ningún Geoparque certificado. No obstante, hasta el momento se han registrado dos sitios ante las oficinas de la UNESCO en México: el proyecto de Geoparque de la Comarca Lagunera, ubicado en el estado de Hidalgo y el parque Mixteca Alta, ubicado en el estado de Oaxaca.
Respecto al proyecto de la Huasteca Potosina, se espera que a finales de este año sea propuesto oficialmente, ya que recientemente fue rechazado por modificaciones en las normas del organismo internacional, que redujo el número de sitios candidatos por país de 3, a sólo 2. De ser certificada cualquiera de estas tres propuestas, el sitio aprobado podría ser el primero en su tipo en toda América Latina.
El Geólogo de la UABCS manifestó que fue invitado para colaborar en el proyecto de Geoparque potosino, gracias a trabajos académicos que realizó en la Huasteca años atrás sobre selección de sitios de interés geológico con fines turísticos; este hecho le abrió la posibilidad de participar debido a su conocimiento. 
Dijo que actualmente existen 133 Geoparques certificados que están distribuidos en 32 países alrededor del mundo, por lo que considera que estos sitios han demostrado ser un éxito como modelos de desarrollo sustentable, debido a que no sólo generan una derrama de beneficios económicos, sino que además propician la conservación de los lugares y favorecen a las comunidades rurales. Por otro lado, dijo, estos proyectos acercan a los jóvenes y a la población en general, a la Geología. 
En el caso de BCS, indicó que el año pasado presentaron ante la UNESCO una iniciativa sobre el potencial que tienen las regiones de Comondú, Loreto, La Purísima y San Javier, para poder crear un Geoparque, pues de acuerdo al investigador, estos sitios sudcalifornianos poseen todos los elementos necesarios para su aprobación.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg