Alumnos de licenciatura y posgrado debaten temas históricos en coloquio

2016-04-08

Alumnos de licenciatura y posgrado debaten temas históricos en coloquio
Durante tres ediciones que tiene en su haber el Coloquio de la licenciatura en Historia y de la Maestría en Historia Regional, los universitarios han tratado de conformar un espacio donde se refleje la experiencia que han adquirido, dándose a conocer como jóvenes interesados en el estudio de la historia para darle sentido al presente y construir un mejor futuro; destacó la alumna Ixchel Cortez Ramírez, quien dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros durante el acto inaugural de este importante acto académico.
Aseguró además que, como estudiosos de la historia, es su deber fungir como catalizadores de un pasado que, si bien no se pude reconstruir de forma íntegra, sí se puede interpretar con honestidad para no caer en el juego de la desinformación. “Sin dejar de lado la disciplina académica,  cuando se hace investigación es necesario hacer un ejercicio de honestidad; primero con uno mismo, y después con los lectores; es decir, esclarecer en el trabajo las motivaciones y métodos utilizados para realizar el esfuerzo intelectual”.
El evento, que inició el 6 y concluye este próximo 8 de abril, se desarrolla en torno a tópicos de economía, política, sociedad y cultura; así como a la construcción del conocimiento histórico y la historiografía. 
Por parte de las autoridades universitarias, estuvieron presentes el Dr. Dante Arturo Salgado, Secretario General; el Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades; y la Dra. Edith González Cruz, Responsable del Cuerpo Académico de Historia Regional.
A nombre del Rector, el Dr. Dante Salgado reconoció, primero, la capacidad organizativa mostrada por los alumnos en cada una de las ediciones, la cual se refleja no sólo en logística, sino también en los trabajos que presentan con suma seriedad.
Señaló que esta clase de actividades, que cuentan con el respaldo y la asesoría de la planta docente, son diseñadas para que la comunidad estudiantil sea capaz de compartir con un público amplio, en espacios fuera del aula, trabajos que generen debate y reflexión sobre hechos relevantes para la sociedad, como en este caso, históricos.
En este momento en que a nivel mundial atravesamos un momento de crisis de valores, el funcionario universitario aseguró que las áreas humanísticas se vuelven sumamente relevantes, ya que así como la sociedad necesita de médicos, ingenieros, biólogos o abogados, “en una crisis moral lo que necesita son personas que exploren la naturaleza humana, capaz de leer el presente y proponer salidas a futuro”.
Posterior al acto inaugural, dio comienzo la ponencia magistral de la “Mujeres homicidas: Sistema Judicial e impartición de justicia. Ciudad de México 1925-1936”, que estuvo a cargo de la Dra. Elisa Speckman Guerra, catedrática del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg