Reconocido cientĂ­fico de la UNAM imparte curso sobre ecologĂ­a polĂ­tica

2016-04-07

Reconocido cientĂ­fico de la UNAM imparte curso sobre ecologĂ­a polĂ­tica
“Los problemas ambientales de hoy se deben analizar en términos de la ecología política, tratando de entender la situación no solamente a partir de la crisis económica, sino también de la crisis social”, aseguró el Dr. Víctor M. Toledo Manzur, catedrático del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; quien en días recientes impartió un curso a estudiantes de posgrado de la UABCS sobre economía política.
Durante su disertación, el investigador planteó que en la actualidad se vive una crisis de la civilización, lo cual se revela cuando se hace un análisis histórico de la trayectoria de la especie humana. “Hoy en día la población mundial es de aproximadamente 7 mil millones de personas y en 35 años se prevé alcance los 9 mil millones, con todo lo que esto significa: necesidad de alimentos, servicios de salud, consumo de agua, esparcimiento y educación”.
Sin embargo, Víctor Toledo habló de los impactos que esta situación traerá consigo. Por ejemplo, explicó, hoy se habla ya del “Antropoceno”, una nueva era geológica donde el ser humano se ha convertido en una nueva fuerza global que está afectando los equilibrios del ecosistema planetario. 
“La principal alteración que hemos observado está en el clima. Cada dos o tres años, un grupo de expertos internacionales, donde incluso participan investigadores de la UABCS, brindan un panorama muy importante de la situación actual, por ejemplo, en términos del cambio climático; que se refleja en la intensidad de huracanes, el incremento de la temperatura, la acidificación de los mares y el derretimiento de los casquetes polares”.
Para el caso de nuestro país, indicó que en una publicación suya, titulada “Ecocidio en México”, hace un recuento de todas las agresiones que existen sobre el equilibrio ecológico en poblaciones y ciudades urbanas. En el inventario, dijo, se consignaron cerca de 300 conflictos en la naturaleza localizados en distintos municipios del país. 
“Esto nos da un panorama de la situación del país en términos ecológicos, lo cual es importante dar a conocer, ya que el ciudadano no versado en estos temas muchas veces no alcanza a vislumbrar la magnitud de estos eventos, hasta que recibe el impacto en su localidad”.
Afortunadamente, para el catedrático de la UNAM la participación de las universidades es cada vez mayor. Manifiesta que hay diversos grupos de científicos en el mundo analizando este tipo de conflictos y lo más interesante es que se han diversificado los campos de estudio, ya que hay equipos de trabajo conformados no sólo por estudiosos del medio ambiente, sino también por abogados, sociólogos, antropólogos, economistas, entre otros.
“Nos estamos dando cuenta de la gravedad y vemos que no se está a la altura de la situación de emergencia que ya se vive. Por esta razón necesitamos con urgencia más investigadores y estudiantes que generen y difundan este conocimiento para que llegue a la población y ésta se empodere”.
En la charla participaron más de 40 asistentes de posgrado. Algunos de los tópicos que el Dr. Toledo abordó fueron el antropoceno, la sustentabilidad como poder social, la comunalidad, la explotación económica y la desigualdad social.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg