Trabajarán UABCS e IMPI por la protección de la propiedad intelectual

2016-04-05

Trabajarán UABCS e IMPI por la protección de la propiedad intelectual
Con el objetivo de coordinar acciones y esfuerzos para promover y difundir la protección en materia de propiedad intelectual entre las autoridades locales y la población en general; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Institutito Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) celebraron la firma de un convenio de colaboración en días pasados.
Mediante el acuerdo, firmado entre el Rector Gustavo Cruz Chávez y el Director General del IMPI Miguel Margáin González, ambas instituciones sumarán voluntades en actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial para ampliar la cultura de salvaguarda, a través de asesorías e instrumentación de mecanismos.
Asimismo, el IMPI proporcionará asesoría técnica referente a las solicitudes para protección de los derechos intelectuales, tanto para personas físicas como morales, en el uso adecuado de los servicios de información tecnológica, así como el procedimiento para registrar marcas y patentes.   
Al hacer uso de la voz, el Rector de la UABCS agradeció la oportunidad de celebrar un acuerdo de este tipo, pues les permitirá contribuir al desarrollo económico de la entidad, fortaleciendo las capacidades intelectuales de los estudiantes y potenciando el conocimiento científico de los profesores investigadores.
Indicó que en el país, menos del 10% de las marcas y patentes son nacionales, lo que representa un verdadero reto para las universidades públicas estatales pues es en ellas donde más se genera investigación. Agregó que es importante conocer cómo ofrecer los productos de manera eficiente para que no haya una fuga de capital financiero e intelectual, ya que en la UABCS hay generación de conocimiento pero ahora la idea es patentarlo.
“Debemos fortalecer esta parte y gracias a la extraordinaria voluntad del IMPI podremos llevar a cabo, primero, un proceso de socialización de la información, y luego diseñar alguna estrategia de educación continua. Incluso pensando que en un futuro se pueda ofertar un posgrado donde se conozca más a fondo sobre los procesos de gestión que están involucrados en este mundo tan interesante y por qué no incorporar en los planes de estudio algunas materias importantes en aras de potenciar el talento que se tiene”.
Por su parte, el Director General del IMPI dijo sentirse honrado de participar con la Universidad para fomentar esta cultura entre los universitarios, sobre todo porque el activo más importante en una economía del conocimiento es este último, pero debe ser protegido a través de la propiedad intelectual.
Por dar un ejemplo de la relevancia del caso, el Mtro. Margáin González indicó que hoy por hoy el 85% de una empresa son sus activos intangibles, a diferencia de hace 40 años, cuando esto era representado por las instalaciones físicas y la manufactura. 
Aseguró que los países desarrollados tienen una cultura de la propiedad intelectual desde hace mucho tiempo y en México se está buscando consolidarla. Al provenir de la inventiva humana, la moneda de cambio de la innovación y de la creatividad son  los derechos de propiedad intelectual, ya que el vender productos patentados permite que se cree un nicho de mercado.
En el evento también se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría de Economía, Lic. Aurelio Ortiz Zambrano, de la Directora Divisional de las Oficinas Regionales del IMPI, Lic. Alma Elena Domínguez Batista; así como directivos y jefes de departamento académico de la UABCS.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg