Participa Rector en foro nacional sobre el desarrollo científico y tecnológico del país

2016-04-05

Participa Rector en foro nacional sobre el desarrollo científico y tecnológico del país
Por invitación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII y la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos de la Legislatura de la Cámara de Diputados; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, estuvo presente en el I Foro Nacional de la Generación del Conocimiento Científico al Campo Laboral”, celebrado en días pasados en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
Durante la jornada de trabajo se abordaron tópicos relacionados con el fortalecimiento de la investigación en las Instituciones de Educación Superior y el papel que éstas desempeñan en la formación de recursos humanos calificados a través del posgrado.
El evento estuvo presidido por el Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; y Dip. Bernardo Quezada Salas, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Asimismo, en torno al Foro se reunieron rectores y representantes de distintas instituciones de educación superior; así como funcionarios de primer nivel, legisladores y cámaras empresariales.
En el acto, el Rector de la UABCS tuvo una participación como ponente en la Mesa 1: “Situación actual de las universidades respecto a la educación científica, retos y compromisos”, que estuvo enfocada en las necesidades, requerimientos y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.
En su conferencia, titulada el “El rol de las universidades públicas estatales en la educación científica y la construcción de la sociedad del conocimiento en México”, el Dr. Cruz Chávez destacó algunas tendencias y retos actuales en la formación de recursos humanos y de científicos, la necesidad de una mayor producción y aplicación de ciencia y tecnología y de fortalecer el sistema de educación pública superior.
Aseguró que las universidades públicas estatales deben ser aliadas de las políticas educativas federales, así como ayudar a fortalecer la identidad y cohesión social, ofreciendo alternativas de cambio a fin de propiciar el desarrollo del ser humano y de la vida.
Posteriormente, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo más: una relacionada con el fortalecimiento a posgrados mediante el incremento del monto a las becas de maestría y doctorado para elevar la eficiencia terminal de los estudiantes; y la otra sobre las cualidades y necesidades estratégicas que posibiliten la inserción de recursos humanos tanto en las empresas como en las instituciones de investigación y docencia. 
Al termino del Foro, el Rector Gustavo Cruz destacó en entrevsita la importancia del evento, ya que los participantes presentaron reflexiones muy interesantes en torno a los temas de investigación y desarrollo tecnológico.
Puso de manifiesto que la UABCS ha venido impulsando esta parte de manera muy particular, no sólo con la formación de cuadros altamente capacitados mediante su oferta de posgrados, sino también generando y aplicando el conocimiento científico para beneficio de la sociedad; además de que está fortaleciendo su vinculación con distintos sectores para que sus alcances sean más amplios e integrales.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg