Centro de Desarrollo Bibliotecario se prepara para transitar a la Norma ISO 9001:2015

2016-03-30

Centro de Desarrollo Bibliotecario se prepara para transitar a la Norma ISO 9001:2015
Con el propósito de desarrollar conocimientos y habilidades básicos para conocer los cambios de la Norma ISO 2015; la mañana del 29 de marzo inició en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el “Taller de fundamentos y aplicación de la norma ISO 9001:2015”, dirigido a los responsables de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Desarrollo Bibliotecario.
La capacitación está cargo del Ing. Mario Humberto Gutiérrez Villegas, facilitador de Sistemas Integrales de Calidad en Educación y quien cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos.
La idea de esta capacitación es generar una metodología de acción que permita la transición del sistema bibliotecario de la Norma ISO 9001:2008, a la ISO 9001:2015. Esta última es el nuevo esquema regulado por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de productos y servicios. Es importante señalar que a partir de 2017, las certificaciones que se emitan tendrán que hacerse bajo esta nueva versión.
Al inicio del Taller, el Ing. Gutiérrez Villegas explicó que la Norma es un documento de control que permite estructurar ordenadamente las actividades que se realizan. Al ofrecer un servicio, dijo, todas las acciones relacionadas con éste deben ser planeadas, lo que va desde saber qué quiere el cliente y qué se necesita hacer para satisfacer su necesidad.
Posteriormente, es cuando viene la parte normativa, “que es cómo verifico la actividad, contra qué la verificó y cómo corroboro de que mis quehaceres son acordes a lo que requiero como institución”, manifestó el facilitador.
El siguiente y último punto es la mejora, donde se realizan las adecuaciones necesarias para que el sistema que estamos operando fluya de mejor manera. Sin embargo, aunque exista la Norma, ésta se centra en lo que hacen quienes la operan, es decir que “el cómo se ejecute, se planifique y  verifique, es responsabilidad de cada persona”.
Por ello, destacó la importancia que tiene la función de un sistema, ya que si funciona adecuadamente, permite que todo aquel que se incorpore, se sume a la línea de producción sin menoscabo de las actividades; además de que permite mostrar claramente, a través de evidencias, el trabajo que se realiza.
Durante el Taller, que concluirá el próximo 2 de abril, se analizará la evolución y la estructura de alto nivel para las normas de gestión, la norma ISO 9001:2015 y sus principales cambios, nuevos requisitos y la comparación normativa, así como  la documentación de los procesos. 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg