Investigador colaborar√° en proyecto de National Geographic

2016-03-29

Investigador colaborar√° en proyecto de National Geographic
EL Dr. Carlos Sánchez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, participará junto con un equipo de investigadores de diversos países en un proyecto impulsado por National Geographic, mediante el cual se busca estudiar y documentar los mares prístinos del Océano Pacífico, es decir, aquellos ecosistemas que no han sido tocados por la mano del hombre, o bien poco afectados por éste.
El proyecto denominado “Mares Prístinos” está encabezado por el Dr. Enric Sala, Biólogo Marino que ha sido seleccionado como Explorador Residente de la Sociedad National Geographic desde 2005. En los últimos años, Sala ha consolidado esta iniciativa que desea averiguar el estado de salud de los últimos ecosistemas vírgenes del Pacífico Americano e impulsar la creación de Áreas Protegidas.
Algunas de las islas que ya han sido estudiadas son las de Pascua, Galápagos, Cocos, Malpelo y Clipperton. En el caso de México, la expedición hizo escala en el Archipiélago de Revillagigedo a partir del 29 de marzo y hasta el 16 de abril, sitio en el que el Dr. Carlos Sánchez, junto con otros investigadores locales, se unirá al grupo de científicos convocados por National Geographic para colaborar en el análisis de este ecosistema.
Su misión será realizar una serie de monitoreos ecológicos para determinar la salud de los arrecifes en cuanto a peces y organismos invertebrados, en zonas que ya han sido estudiadas desde hace 10 años, con el objetivo de comparar los cambios que se han suscitado durante este periodo.
De igual forma, llevarán a cabo marcajes de tiburones y mantas gigantes, e introducción de redes de plancton con el fin de observar la cantidad de huevos de peces y otros invertebrados que están asociados al Archipiélago, según lo que indicó el Dr. Sánchez en entrevista. 
“Este importantísimo ecosistema, ubicado aproximadamente a 350 kilómetros al suroeste de la Península, ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad desde hace ya varios años y es considerada como “las Islas Galápagos Mexicanas”. Además, ostenta el título de Reserva de la Biosfera, que es una de las categorías de protección más altas que existen en el país”. 
Sin embargo, el catedrático de la Máxima Casa de Estudios del Estado puso énfasis en que dentro de la zona, se ha observado cierta presión sobre el ecosistema debido a la acción del hombre en los últimos años, razón por la cual el proyecto busca averiguar qué tan prístino es este sitio y si las medidas de protección son exitosas. 
Una de las formas de conocer lo anterior, agregó, es saber si la cadena trófica está completa. Por ejemplo, en cualquier lugar siempre existen aquellos depredadores tope que se comen a los que están debajo de la cadena alimenticia. En el caso de los mares, uno de los principales componentes son los tiburones y su presencia está relacionada con su buena salud. Asimismo, se tienen que considerar otros aspectos como el aspecto cuantitativo, o sea el número de peces y su talla.
El Dr. Carlos Sánchez expresó que la UABCS posee una extensa trayectoria de investigaciones a lo largo del Golfo. Aseguró que en total se han realizado monitoreos en una distancia aproximada a 60 campos de futbol en un periodo de 18 años. Debido a estos registros, los integrantes le extendieron la invitación para integrarse al proyecto “Mares Prístinos”, con el cual se espera generar información científica que sirva a las autoridades en la creación de nuevos santuarios marinos. 
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg