Se celebran 40 a√Īos de vida acad√©mica de nuestra casa de estudios

2016-03-17

Se celebran 40 a√Īos de vida acad√©mica de nuestra casa de estudios
 
“La historia de las naciones se va escribiendo siempre a momentos, y la suma de éstos son espacios claves que van generando iconos, símbolos y se vuelven parte de la identidad de quienes la habitan”, manifestó el Gobernador Carlos Mendoza Davis durante su intervención en la Ceremonia Especial por los 40 años de vida de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, celebrada el pasado miércoles 15 de marzo.
A partir de la fecha que la UABCS entró en operaciones, aseguró el Gobernador, se volvió una  parte integral de la entidad, se metió en el ADN y en “la médula del hueso de los sudcalifornianos”.
El destino quiso que nacieran juntos, estado por un lado e institución por otro. Desde entonces, agregó, fueron creciendo y nutriéndose mutuamente; creando, generación tras generación, profesionistas que han contribuido activamente en la construcción de nuestro estado.
Por otra parte, el mandatario estatal subrayó que el papel de Universidad es fundamental para las aspiraciones de éxito que tiene la administración que encabeza. Por ello, hizo patente su voluntad inquebrantable de acompañar a esta institución en su consolidación y fortalecimiento, de modo que no sólo continúe su historia como una gran generadora de profesionistas en el estado, sino que sus aportaciones crezcan cada día más; aumenten a través de la investigación e innovación necesaria, que permita a los sudcalifornianos ser competitivos y referente nacional en el amalgamiento de una sociedad con su máxima institución educativa.
Finalmente, al hablar del Lic. Ángel César Mendoza, creador de la Universidad, dijo sentir un gran orgullo de estar cobijado de este “gran árbol” que es la UABCS, que su padre junto con otros grandes hombres plantó; de ver los frutos que hoy rinde.
Al hacer uso de la voz, el Rector Gustavo Cruz Chávez indicó que, a cuarenta años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur es ya un patrimonio invaluable para los sudcalifornianos y para los mexicanos; y aunque es una institución pequeña en el contexto de las universidades estatales, mantiene una presencia reconocida en el ámbito nacional e internacional.
“La universidad que concibió su fundador es el espacio que construimos todos los días: un patrimonio cultural en donde además de formar jóvenes profesionistas, se genera nuevo conocimiento y se comparte con la sociedad, y se preserva y difunde la cultura. El proyecto educativo y cultural que un día inició en condiciones precarias hoy es una universidad dinámica, viva, que quiere apoyar, y está preparada para ello, la transformación de Sudcalifornia”.
Por otra parte, el Dr. Cruz Chávez afirmó que el recurso mejor invertido es el que se destina a forjar mejores personas y a garantizar su desarrollo humano; no hay posibilidad de construir sociedades armónicas y democráticas si antes no preparamos a los ciudadanos que las constituirán.
En este sentido, afirmó, la UABCS ha hecho un esfuerzo histórico para ubicarse en una posición que le permita responder con eficacia a su misión. Para ello, requiere del apoyo social: “De su comunidad de alumnos, de egresados, de trabajadores administrativos y académicos; necesita el apoyo de la iniciativa privada y, de manera especial, de los poderes constituidos y de los tres órdenes de gobierno del ejecutivo”. 
El Rector también destacó la figura de don Ángel César Mendoza Arámburo; un hombre de estado que tuvo la visión y el carácter para darle a la gente de su tierra además de la máxima casa de estudios, un permanente espacio de oportunidades para que innumerables generaciones buscaran construir sus propios sueños. La creación de la universidad fue una inteligente y sensible decisión política, pero también una acción de profundo cariño y respeto por sus gobernados.
Acompañando al Rector Gustavo Cruz y al Gobernador Carlos Mendoza en el presídium, estuvieron la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de BCS, Maritza Muñoz Vargas; así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez. Además, se contó con la presencia de la comunidad universitaria, exrectores, egresados, personalidades de la vida pública y privada e invitados especiales.
Durante el acto, celebrado en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, se entregaron reconocimientos al Biólogo José Francisco Reynoso Mendoza, Profesor-fundador; al Sr. Edgardo de la Peña, autor del escudo; al Dr. Francisco Palacios Ceseña, autor del lema; al Sr. Alejandro González Rubio Bañuelos, creador de la mascota; así como a Sr. Isidro Jordán Carlón, quien a nombre de la Unión Ganadera Regional otorgó su consentimiento para la donación del predio donde hoy se encuentran las instalaciones de la Máxima Casa de Sudcalifornia.
Posterior a la ceremonia especial, se llevó a cabo también un festival artístico-cultural en la Explanada de Rectoría con la participación de talentos universitarios, donde además se expusieron algunos proyectos de las distintas carreras que ofrece la Universidad. Según lo informado por la propia UABCS, durante todo 2016 se tendrán actividades para conmemorar este importante acontecimiento en la vida de los sudcalifonrianos.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg