Capacitan a estudiantes de IFER en malas prácticas de instalación de equipos solares

2016-03-12

Capacitan a estudiantes de IFER en malas prácticas de instalación de equipos solares
Recientemente, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la UABCS recibieron una plática por parte de un especialista dedicado al rubro de las energías renovables, con la intención de identificar las malas prácticas al momento de realizar instalaciones eléctricas, como paneles solares. El objetivo de la charla fue que los universitarios tuvieran un acercamiento con este tipo de problemas técnicos.
La plática corrió a cargo del Ingeniero Mecánico Octavio Orozco, quien actualmente trabaja en una empresa local enfocada a las fuentes de energías renovables y, quien además, cuenta con 25 años de experiencia en el rubro. 
El ponente señaló que actualmente existen empresas que ofrecen dichos servicios y que no cuentan con ninguna clase de certificación; inclusive, personas que trabajan de forma independiente sin tomar en cuenta las precauciones necesarias.
Indicó que muchas de estas personas realizan las instalaciones sin tomar en cuenta la normatividad establecida por la Comisión Federal de Electricidad o la Secretaría de Energía. Estas instancias, comentó, ponen a disposición todo un lineamiento que incluye aspectos como la orientación de los módulos, el tipo de estructuras, el calibre y la  capacidad del cableado. 
En entrevista, subrayó que “esas normas están diseñadas pensando en la seguridad, tanto del equipo, como del usuario. De lo contrario, si estos lineamientos no se aplican, suceden cosas como las que acabamos de mostrar a los estudiantes de la Universidad: flamazos, cortos circuitos, sistemas que no funcionan adecuadamente o que trabajan a un 30 ó 40% de su capacidad”.
Asimismo, el empresario cree que estas malas prácticas afectan la imagen del rubro de las energías renovables, ya que en ocasiones una instalación deficiente del equipo solar, genera desconfianza ante las tecnologías alternas.
Octavio Orozco puntualizó que el objetivo de entablar un diálogo con universitarios, es mostrar a los estudiantes los problemas que surgen en el mundo laboral y a los cuales deben hacer frente una vez que egresen de la Ingeniería. 
“Durante la plática los muchachos pudieron observar todas las irregularidades que se realizan actualmente en el país. Queremos que el día de mañana puedan llevar a cabo correctamente este tipo de trabajos de suma importancia; algunos de ellos ya como dueños de negocios. Es importante que los jóvenes de una carreara relacionada con las energías renovables conozcan el adecuado funcionamiento de los mecanismos asociados a este tipo de prácticas”.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg