Horror en lo cotidiano: Camacho y Servín

2016-03-04

Horror en lo cotidiano: Camacho y Servín
“Salga a la calle y escriba lo que ve”, esta cita supone ser la máxima de los escritores Bibiana Camacho y Juan Manuel Servín, quienes sostuvieron una charla con estudiantes de la Universidad, en días pasados.
Con su pluma, ambos escritores retratan fielmente la ciudad en la que  nacieron y donde actualmente radican; misma que en la actualidad “los tortura, encanta e inspira: la Ciudad de México”.
Bibiana Camacho manifiesta su particular interés por el horror, “no el horror que está de moda, de zombies que reviven y andan persiguiendo gente. A mí me gusta el horror que está en lo cotidiano”. 
Explica que es experta en catástrofes imaginativas: “voy en un avión y creo que se va a caer; voy en el metro y pienso que algo va a ocurrir”. Añade que en una ciudad tan grande y caótica sí ocurren estas cosas. Estas ideas catastróficas, asegura, son efectivas si se llevan a la literatura.
Mary Shelley es para Bibiana una de las precursoras del horror; autoras mexicanas como Amparo Dávila y Guadalupe Dueñas también hicieron su aporte al género, concluye.
J.M. Servín se define abrupto y poco sofisticado en la manera de argumentar sus ideas, pero siempre con el fin de generar dudas, cree, que las certezas no nos sirven de nada. Además considera que a través de la lectura de literatura se puede transformar nuestro entorno.
Para Servín él horror cotidiano es que no pase nada, que no haya electrocutados, accidentados, “ese infierno alimenta mi escritura”. La nota roja leída a profundidad nos dice mucho de lo que somos como sociedad, como país; la nota roja es también la historia del hombre común luchando como loco contra sus circunstancias y convirtiéndose en el monstruo pequeño del monstruo mayor.
“Yo no estudié letras, a duras penas terminé la secundaria. La lectura obsesiva constante, me convirtió en escritor”, agrega Juan Manuel a su presentación en la conferencia impartida por Bibiana Camacho y él, en el salón escalonado de la UABCS.
Al final de la plática como propuesta planteó, en otro momento, abordar los géneros híbridos: nueva expresión literaria en donde el ensayo, la crónica, el reportaje y la ficción se entrelazan y eso permite desarrollar una escritura mucho más libre, más anárquica y menos dogmática.
 
Texto y fotografía: Isaac Amarillas 
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg