El próximo 8 de marzo será el mejor día del año para observar Júpiter

2016-03-04

El próximo 8 de marzo será el mejor día del año para observar Júpiter
Para aquellos que gustan de observar el cielo, particularmente los astros, este 8 de marzo ocurrirá un fenómeno que permitirá que Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, se alcance a ver con más notoriedad a simple vista, y que incluso, con un telescopio o unos buenos binoculares, puedan observarse sus 4 satélites galileanos, según lo expuesto por Miguel Norzagaray Cosío, catedrático de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Esto ocurre cada año más 34 días, debido a que cuando la Tierra pasa por la misma posición, Júpiter ya avanzó en su órbita y se pierde la línea con el Sol. Poco más de un mes basta para que la Tierra alcance su lugar en medio del Sol y Júpiter, señala el investigador de la UABCS.
El fenómeno de observación se da cuando la Tierra se coloca entre el Sol y Júpiter, siendo el día del año que más grande podemos ver al planeta gigante del sistema solar, algo similar a lo que sucede cuando la Luna está en fase llena porque la Tierra está entre ésta y el Sol. Cuando coinciden en una línea es cuando ocurren los eclipses lunares, pues la sombra de la Tierra, en forma de cono, es suficientemente larga como para llegar más allá de la órbita lunar.
Agregó que no es necesario salir de la ciudad para observar este fenómeno, pues Júpiter es suficientemente brillante como para verlo desde cualquier punto de la ciudad. “Si se utiliza telescopio, con facilidad se podrán ver franjas de colores en su superficie, que no son otra cosa que bandas de nubes con diversa tonalidad, muy evidentes en una noche sin viento, ya que este último hace temblar un poco al telescopio y el campo de visión se mueve constantemente”.
También señaló que quienes utilicen aparatos de este tipo, podrán observar los 4 satélites galileanos, ubicados en pares a cada lado del Planeta. En el transcurrir de las horas, aseguró, será posible ver cómo estos satélites cambian poco a poco de posición.
Finalmente, Norzagaray Cosío informó que, como coincidencia, esa misma noche, poco antes de las 8, tendrá lugar un eclipse total de Sol, pues la Luna se pondrá entre la Tierra y nuestra cercana estrella. Sin embargo, desafortunadamente, este evento sólo se podrá ver desde Indonesia. “Ocurre con la Luna en su cercanía mayor a la Tierra, o como se dice, “en perigeo”, por lo que será un buen eclipse para los astrónomos”.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg