Alumnos debaten temas de filosofía durante coloquio universitario

2016-03-04

Alumnos debaten temas de filosofía durante coloquio universitario
En el marco del cuarenta aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, los días 1 y 2 se llevó a cabo el II Coloquio Interno de Estudiantes de Filosofía bajo el tema “La Muerte”, donde un numeroso grupo de alumnos se dio cita para exponer y debatir tópicos relacionados con este concepto.
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de Ciencias Sociales, donde el Secretario General de la Institución, Dr. Dante Salgado González, dirigió un mensaje a los jóvenes a nombre del Rector, para motivarlos a seguir organizando este tipo de dinámicas, que se constituyen como un escenario ideal de interacción estudiantil.
Es muy estimulante que se interesen por estas problemáticas, agregó, y que no pierdan el gusto de organizarse académicamente en torno a temas polémicos, ya que es el primer paso para incorporarse de lleno a la investigación.
En los días que duró el Coloquio se presentaron 4 mesas de trabajo, en las cuales se presentaron tópicos relacionados con el concepto muerte, a partir del análisis de obras y autores literarios, razonamientos metafísicos, religión, existencialismo, por mencionar algunos. Cada presentación tuvo un máximo de 15 minutos por ponente.
Magda Valdez, profesora de la carrera de Filosofía, destacó el hecho de que este evento sea organizado prácticamente en su totalidad por los mismos alumnos, con el respaldo de la academia.
Aseguró que el tema central “la muerte”, es un concepto que los estudiosos de la filosofía han abordado críticamente desde siempre, a partir de diferentes aristas. Celebró que durante el evento, los jóvenes hayan tomado con mucha seriedad sus intervenciones, lo cual se vio reflejado en la participación y el interés del público que asistió.
 
 
Próximamente V Coloquio Internacional de Filosofía 
 
Por otra parte, la catedrática universitaria dio a conocer que ya se están haciendo todos los preparativos para la realización del V Coloquio Internacional de Filosofía, que en esta edición lleva por nombre  “Pensamiento crítico y reflexiones globales”.
Informó que ya se han celebrado varias reuniones entre el cuerpo académico de Filosofía para armar el programa y, sobre todo, deliberar acerca de los conferencistas magistrales que expondrán, los cuales serán reconocidos investigadores nacionales e internacionales.
“Tenemos contemplado que las mesas de trabajo aborden el pensamiento crítico global desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia, del medio ambiente, estudios de género y culturales, así como regímenes de temporalidad. En los próximos días estaremos anunciando la convocatoria para aquellos interesados en participar como ponentes. Es un evento que se ha convertido en toda una tradición y que cada vez que se celebra registra una gran afluencia de distintos sectores de la comunidad, interesada en esta disciplina”, concluyó.
 
Texto y fotografía: Génesis Flores.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg