El escritor Elmer Mendoza imparte taller de novela

2016-02-28

El escritor Elmer Mendoza imparte taller de novela
Además fue entrevistado por estudiantes de Comunicación en un programa de radio universitaria

Del 22 al 25 de febrero se llevó a cabo en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia un taller de novela impartido por el escritor sinaloense Elmer Mendoza, autor de obras como “El amante de Janis Joplin” y “Balas de plata”.
El evento estuvo coordinado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, con el objetivo de que los talleristas, mediante los recursos y estrategias propuestas por el experimentado escritor, pudieran pulir sus textos y encontrar una voz literaria propia.
A las sesiones, realizadas entre las 16:00 y las 20:00 horas, asistió una veintena de participantes tanto internos como externos a la Universidad; a quienes Elmer Mendoza compartió algunas de sus técnicas narrativas, particularmente relacionadas con la novela negra, género que más ha desarrollado durante su trayectoria literaria.
Participación en Radio UABCS

Durante su visita a la UABCS, el escritor también tuvo ocasión de participar en el programa “La palabra en el aire” que se transmite por Radio UABCS, todos los lunes de 12:00 a 13:00 horas, por el 1180 AM. En este espacio, el escritor compartió con estudiantes de la carrera de Comunicación; así como con el periodista Carlos Ibarra. 
Al hablar de sus obras literarias, mencionó que es un escritor que le gusta ir a lugares “non santos” para escuchar historias; y aunque sus textos son representativos de la realidad, se considera un escritor más bien que imagina. 
“Lo difícil como literato fue encontrar un tipo de discurso donde me sintiera cómodo como creador. Pasé como 20 años en esa búsqueda y desde entonces no me he apartado de esa línea. Escribo todos los días, esté donde esté”. 
En cuanto a los tópicos que maneja en sus obras, señaló que pertenece a una generación que le ha tocado convivir con cierto tipo de violencia. Sin embargo, puso énfasis en que no se considera político, ya que aunque sus obras sean provocadoras, como escritor no tiene una pretensión sociológica, sino más bien estética. “Lo único que quiero es hacer una obra imprescindible”, aseguró.
Por otra parte, Elmer Mendoza habló sobre la importancia de la lectura. Informó que tuvo la oportunidad de participar en el primer proyecto nacional de salas de lectura, programa que, dijo, aspira a reforzar el perfil humanista de los mexicanos.
“He tenido experiencias donde me ha tocado conocer a personas que leen literatura por primera vez y que no pueden creer de lo que se han perdido. La misión de los mediadores y promotores es un acto de amor al compartir la lectura con los otros. Imagínense un país que sea más sensible, capaz de respetar la leyes y que tenga fe en la educación”. 
 
Texto: Génesis Flores
Fotografía: Mónica Cristerna

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg