UABCS y Centros de Integración Juvenil sumarán esfuerzos contra las adicciones

2016-02-26

UABCS y Centros de Integración Juvenil sumarán esfuerzos contra las adicciones
A partir de un convenio signado entre el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y la Maestra María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General  de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ); ambas instituciones trabajarán coordinadamente en el desarrollo de programas operativos y académicos en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en jóvenes.
El acuerdo se celebró el pasado 25 de febrero, en la Sala de Consejo General Universitario, ante la presencia de personal de la UABCS y de CIJ. Esta vinculación, según lo expresado por el Rector, abre la puerta para la impartición de cursos y talleres a miembros de la comunidad universitaria; así como la realización de proyectos de investigación a través de los cuerpos académicos de ambas instituciones.
“Primeramente queremos evitar que se presenten situaciones de riesgo para los alumnos. En el tema de las adicciones no podemos soslayar que el alcoholismo, tabaquismo y la drogadicción son un reto al que se enfrentan todos los días nuestros jóvenes. En nuestro caso, queremos evitar que los estudiantes deserten de la Universidad, pues en muchos de los casos son personas brillantes, pero que por una mala información o decisión los podemos perder como sociedad”, externó el Dr. Cruz Chávez. 
Ante este escenario, la Universidad reconoce la necesidad de unir lazos con otras instituciones para combatir este tipo de problemáticas. Desarrollar un programa piloto con el apoyo de Centros de Integración puede ser muy productivo, indicó el Rector, pues es un organismo que cuenta con gran experiencia y excelentes resultados en la implementación de acciones y proyectos a lo largo del país. 
Al hacer uso de la voz, la Directora General de CIJ, quien estuvo acompañada por la Directora de CIJ La Paz, Lic. Beatriz Elena Aranda Lozoya, y por la Presidenta del Patronato de CIJ La Paz, Sra. Rosario Julieta Garciglia León; señaló que el trabajo de una entidad de prestigio académico no sólo requiere vigilar que haya currículas de calidad, sino también “tender la red” necesaria para que el alumno pueda terminar su carrera de la mejor manera y sobre todo cuidar su salud. 
Explicó que el programa de prevención que operan los Centros, el cual está evaluado y acreditado en distintos lugares del país, ayuda a crear habilidades para la vida, relacionadas con la toma de decisiones, con el manejo de estrés y el reconocimiento de emociones y sentimientos. 
Sin embargo, puso énfasis en que el apoyo de una institución como la UABCS ayudará, seguramente, a desarrollar técnicas innovadoras y de alto impacto que contribuyan a prevenir distintas adicciones. Asimismo, informó, este acuerdo abre la posibilidad de que estudiantes de la Universidad se incorporen a los CIJ como prestadores de servicio, donde recibirán capacitación sobre el tema de la prevención de acciones, ampliando el rango de asistencia social. 
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg