Magistrado del TEPJF presenta conferencia magistral

2016-02-22

Magistrado del TEPJF presenta conferencia magistral
Habló sobre el proceso de democratización en México

Ante un auditorio repleto de estudiantes, así como de personalidades del ámbito político, académico y jurídico; el pasado 19 de febrero se presentó en la UABCS el Dr. Salvador Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impartir la conferencia magistral "Los Procesos Concurrentes de la Democratización en México". 
El encargado de dar la bienvenida al Magistrado a la Máxima Casa de Estudios de la Entidad fue el propio Rector Gustavo Cruz Chávez, quien primeramente agradeció al Tribunal Electoral por facilitar y promover este tipo de acciones y por mantener una interacción directa con los jóvenes y profesionales del derecho.
La democracia, aseveró, se arraiga con más fuerza en aquellas sociedades que saben fortalecer su Estado de derecho y que se vuelve cultura en la medida en que sus instituciones de justicia garantizan la puntual aplicación de las leyes. 
Sin embargo, el Rector expresó que lo anterior no es tarea exclusiva de jueces, magistrados o ministros; “cuando hablamos de la cultura de la legalidad, nos referimos a la amplia responsabilidad que tienen todos en la construcción de una sociedad armónica y respetuosa en la construcción de los derechos de terceros”. 
Por ello, la UABCS reconoce todos los esfuerzos institucionales que buscan fortalecer la idea de que la Ley es una herramienta muy valiosa para regular todas las conductas que inciden en la vida de la sociedad, sumándose a esta causa y celebrando el fomento a la cultura jurídica tanto en sectores especializados como en grupos más amplios, indicó.
Al iniciar su conferencia, el Magistrado dijo creer en el conocimiento y en la necesidad del mismo para mejorar las instituciones en México, las cuales han ido creciendo y se han ido consolidando a través de complejos procesos en el tiempo.
Puso énfasis en que hace 30 años no se podría hablar de temas que hoy en día son accesibles a la ciudadanía y habló de la importancia del conocimiento histórico en la comprensión de los tiempos actuales.
Durante poco más de una hora, el Dr. Salvador Nava hizo un recuento, partiendo desde la constitución de 1917 hasta los tiempos actuales. En este sentido, explicó que hay tres procesos fundamentales para entender la democracia en nuestro país: el de derechos humanos, el electoral y la transparencia y acceso a la información pública gubernamental; puntos que nos siguen ofreciendo retos y problemas, pero que, afortunadamente, hoy en día contamos con elementos para seguirlos mejorando.
Al concluir su presentación, el Magistrado abrió un espacio para dialogar con los universitarios, quienes tuvieron ocasión de intercambiar puntos de vista con el ponente e interrogarlo sobre algunos temas electorales y jurídicos.
Es importante destacar que acompañando al Dr. Gustavo Cruz y al Dr. Salvador Nava, estuvo el Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral en BCS (TEEBCS), institución que a través de la Comisión de Capacitación y Cultura Democrática, en coordinación con el TEPJF y la UABCS, llevaron a cabo el evento.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg