Estudian efectos de acidificación en organismos marinos

2016-02-16

Estudian efectos de acidificación en organismos marinos
Jessica María Orrante Alcaraz, quien actualmente lleva a cabo una estancia de investigación  Universidad Autónoma de Baja California Sur, se encuentra realizando un estudio sobre el efecto de la acidificación en el mar y su efecto en ciertos organismos marinos. 
Este fenómeno se produce cuando existe un aumento del dióxido de carbono (CO2) en el océano debido a la acción del hombre, lo cual provoca que los niveles de Ph desciendan. Cabe mencionar que el Ph es la medida con la cual se determina el grado de acidez.
La joven manifestó que el promedio del Ph a nivel mundial es 8.1, sin embargo se espera que esa cifra disminuya en los siguientes años a 8.0, aproximadamente. “Esta variación, por muy pequeña, que parezca, puede afectar tanto negativa como positivamente a ciertos organismos marinos”.
El estudio de María Orrante busca medir las reacciones causadas por la acidificación a nivel biológico; es decir, en aquellas criaturas que construyen sus esqueletos a base de carbonato de calcio (CaCO3). Expresó que, entre más acidificación exista, habrá menor cantidad de CaCO3 disponible para que estos organismos fabriquen sus estructuras esqueléticas. 
“Digamos que las tasas de calcificación son un buen indicador de la salud de un ecosistema, pues entre mayor sean, mejor será el estado en el que se encuentran”. 
Con este proyecto también se pretende saber la condición actual de estos organismos, cuáles son sus tasas de calcificación y observar qué cambios se suscitan en ellos a medida que se intensifica la acidificación del mar. De acuerdo a Alcaraz, es posible que existan especies que se beneficien de este fenómeno, por lo cual señaló que sería interesante realizar experimentos en el laboratorio para ver las variaciones de algunas especies al CO2. 
La investigadora mencionó que dentro de las especies calcificadoras se encuentran los calcificadores primarios y secundarios. Los corales, por ejemplo, están incluidos en el primer grupo debido a que son considerados como grandes productores de carbonato de calcio.
No obstante, indicó que su proyecto se enfoca a los calcificadores secundarios, entre los cuales se encuentran grupos de especies como los gasterópodos, bivalvos, briozoos, foraminíferos y algas calcáreas. 
En este sentido, Jessica María Orrante se encuentra realizando una estancia en la UABCS con el objetivo de aprender a identificar diferentes tipos de especies entre las que se encuentran las algas calcáreas, pues considera que este hecho le ayudará con su investigación. Actualmente el proyecto de investigación se lleva a cabo en diferentes sitios de Isla Isabel, en Nayarit y en Bahía Mazatlán.
La estudiante proviene del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Mazatlán, perteneciente a la UNAM. Actualmente se encuentra en la UABCS realizando una estancia de investigación en el Laboratorio de Botánica Marina, cuyo responsable es el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, considerado como uno de los expertos más importantes en México respecto al tema de algas calcáreas. 
 
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg