Casi un centenar de mascotas se atendieron en la jornada de esterilización

2016-02-16

Casi un centenar de mascotas se atendieron en la jornada de esterilización
Con gran éxito se llevó a cabo nuevamente una jornada de esterilización canina y felina, el pasado 11 de febrero, en las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, durante la cual se realizaron un total de 90 cirugías a mascotas que fueron llevadas por la comunidad sudcaliforniana.
Coordinada por la propia Universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de La Paz, las intervenciones estuvieron a cargo de estudiantes de Medicina Veterinaria Zootecnista de la UABCS; así como de alumnos de la Universidad Estatal de Colorado. El horario de atención fue de las 9:00 a las 16:00 horas.
Las cirugías consistieron en la extirpación de ovarios y útero, en el caso de las mascotas hembras, y la eliminación de las glándulas sexuales, en el caso de los machos; explicó el Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, jefe del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del hábitat de la UABCS.
Aunque una vez que a los animales se les pasa el efecto de la anestesia son entregados a su dueño, generalmente se les da un seguimiento por parte del personal del hospital universitario para monitorear que el periodo de cicatrización no presente problemas, como por ejemplo algún tipo de infección por la herida.
El funcionario universitario informó que esta campaña es organizada al menos una vez por semestre y es totalmente gratuita. Mediante ella, las instituciones participantes pretenden contribuir con la salud pública, ya que una proliferación de especies menores puede traer consecuencias futuras como la contaminación por heces fecales o, también, derivar en enfermedades como la rabia. 
Por otro lado, explicó que este tipo de procedimientos pueden ayudar a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las mascotas, ya que puede reducir el riesgo de que contraigan algunas enfermedades cancerígenas.
Finalmente, destacó la colaboración de la Universidad de Colorado en este tipo de procedimientos, ya que la presencia de alumnos y profesores externos en este tipo de prácticas, permite a los estudiantes de la UABCS ampliar sus experiencias técnicas en un escenario real, además de desarrollar relaciones interculturales.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg