Estudiantes de derecho presencian juicio oral simulado

2016-02-14

Estudiantes de derecho presencian juicio oral simulado
Con el objetivo de fortalecer su desarrollo profesional y se experiencia en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron a una escenificación de un juicio oral denominado “El Estado vs López”, en la que participaron miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Durante el evento, celebrado el pasado miércoles 10 de febrero en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, los universitarios pudieron ser parte de un ejercicio muy enriquecedor, que contó con la asesoría de expertos de EE.UU., quienes ayudaron en la coordinación y dirección de los ensayos previos a la escenificación.
Así lo informó en entrevista el M.C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien destacó el sumo interés que hubo por parte de la comunidad estudiantil, al presenciar un juicio como los que se llevan a cabo en el país vecino.
Hay que recordar que esta nueva modalidad penal remplazará al anterior sistema que se aplicaba en México, el cual tiene sus fundamentos en el derecho romano. Por esta razón, el funcionario universitario celebró la organización de esta clase de ejercicios que pretenden contribuir a la modernización de los procesos judiciales en los futuros profesionistas del Derecho.
“El nuevo sistema oral recupera experiencias de otras naciones. Es un acuerdo emanado de cumbres internacionales, de algunos países afiliados a la ONU. Nuestra institución ha recuperado significativamente este compromiso y esta responsabilidad que tiene con la formación de cuadros altamente capacitados, pues su éxito dependerá de la preparación que obtengan los futuros abogados, quienes estarán encargados de aplicarlo”, concluyó.
Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en el marco del Foro: "El Juicio Oral en BCS", organizado por el Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial y la Alianza Estatal México-EEUU de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica; que se celebró el pasado miércoles 10 de febrero en la UABCS.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg