UABCS acerca el conocimiento de las aves a niños de primaria

2016-02-01

UABCS acerca el conocimiento de las aves a niños de primaria
Con mucho éxito presentó la UABCS la exposición fotográfica “Todos Santos: bellezas ocultas de sus oasis” de la Escuela “Airapí”, como parte de las actividades de difusión cultural y extensión de los servicios que realiza entre la comunidad.
Durante el evento, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, los infantes pudieron disfrutar no sólo de un número considerable de imágenes, sino que además recibieron una plática informativa acerca de las mismas por parte de Roberto Carmona Piña, David Ismael Carmona Rivera  y Gerardo Marrón, autores del material.
Dentro de la exposición fotográfica se encuentran especies muy importantes a nivel ecológico que habitan en los oasis de la Poza y el Palmar de San Pedro. Por espacio de tres horas, los niños contemplaron aves acuáticas, terrestres, rapaces y endémicas, tales como: playeritos, gansos, garcitas, carpinteros, matracas del desierto y cardenales, halcones y aguilillas, así como especies endémicas como el tulerito,
El proyecto forma parte de un programa de aves realizado en estos oasis, el cual se esté llevando a cabo hace dos años, con el objetivo de proteger ambas zonas bajo el marco jurídico denominado “Hábitat Crítico”, de la Dirección General de Vida Silvestre, señaló el Dr. Roberto Carmona Piña, Responsable del Laboratorio de Aves de la UABCS.
A partir de esta iniciativa, iniciaron una serie de actividades de divulgación científica, entre las cuales se incluyen charlas y exposiciones fotográficas relacionadas con las aves de los oasis.
El investigador de la Máxima Casa de Estudios del Estado considera que este tipo de actividades ayuda a que los niños, desde muy temprana edad, conozcan la gran biodiversidad que existe en el estado y tengan presentes algunos conceptos sobre educación ambiental. “La importancia de acercar este tipo de muestras itinerantes es que, a largo plazo, es el mejor mecanismo que tenemos de conservación”.
El Dr. Roberto Carmona puntualizó que “Todos Santos: bellezas ocultas de sus oasis” es una exposición de carácter itinerante, por lo que no descarta futuras colaboraciones con distintas instituciones de educación, sobre todo del nivel básico y medio superior.
Como dato interesante, Roberto Carmona destacó que en la exposición se encuentran representadas 3 de las 4 especies endémicas de aves que habitan en BCS: el tulerito, el zafiro de Xantus y el Cuitlacoche peninsular. Así mismo, la muestra también incluye otra sección con fotografías de mariposas y serpientes; todas las especies incluidas habitan en los oasis mencionados.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg