ConjunciĆ³n de Marte, Saturno y Antares este aƱo

2016-01-26

ConjunciĆ³n de Marte, Saturno y Antares este aƱo
Los próximos 17 de abril y 23 de agosto, ocurrirá un fenómeno astronómico que los fanáticos de observar el cielo podrán disfrutar: Marte se acercará a Antares dos veces, debido a su movimiento retrógrado. Aunque iniciará el año avanzando hacia el este, según el catedrático de la UABCS, Miguel Ángel Norzagaray Cosío, comenzará a frenarse al acercarse a Antares y se alejará al oeste durante dos meses, para iniciar su segundo acercamiento y pasar a su lado de nuevo el 23 de mayo.
Estos dos enfrentamientos parecieran llamar la atención de un gigante del sistema solar: Saturno. Poco antes del primer encuentro, comenzará su propio movimiento y se acercará lo suficiente para ser testigo del segundo paso. Así, el 23 de agosto estarán alineados Saturno (al norte), Marte (al centro) y Antares, expresó el catedrático universitario.
A este fenómeno se le conoce como retrogradación y es algo que comparten Marte, Júpiter y Saturno. Esos tres planetas se mueven en el cielo lentamente de oeste a este por su traslación alrededor del Sol, pero cada que la Tierra los alcanza en su órbita con respecto al Sol, aparentan moverse hacia el oeste por simple perspectiva. 
Para Norzagaray Cosío, este año 2016 es una excelente oportunidad para atestiguar tal fenómeno, ya que un buen observador del cielo o un curioso podrán observar las dos retrogradaciones este año, proceso lento, pero que vale la pena disfrutarlo.
Marte es el dios romano de la guerra, conocido como Ares por los griegos. Su nombre se dio al tercer planeta por su color rojo parecido a la sangre o el fuego. Orbita el Sol cada 687 días, casi dos años terrestres (1 año con 321 días). Esta situación provoca que en ciertos periodos de tiempo no lo veamos, sino que hay que esperar un año más para que esté de nuevo por la misma región.
Según el investigador de la UABCS, este planeta tan singular tiene su rival en el cielo. La estrella Antares (anti-Ares), principal de la constelación del Escorpión. Estrella gigante, 700 veces más grande que el Sol, a 550 años luz de distancia; es la sexta estrella más brillante del cielo, con un color rojizo muy similar al de Marte, que pasa cerca de la estrella cada año con 11 meses. 
Las fechas claves durante el año del fenómeno en cuestión son: 25 de marzo, inicia retrogradación de Saturno hacia el oeste; 17 de abril, primer acercamiento de Marte e inicio de su retrogradación; 28 de junio, Marte cambia de dirección y comienza a acercarse de nuevo a Antares; 12 de agosto, Saturno cambia de dirección, ahora hacia el este; y 23 de agosto, segundo acercamiento de Marte con Antares, alineándose con Saturno.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg