La UABCS con grandes retos para este 2016: Rector Gustavo Cruz Chávez

2016-01-21

La UABCS con grandes retos para este 2016: Rector Gustavo Cruz Chávez
 
Mantener la calidad de sus programas educativos, ampliar la oferta y cobertura educativa, así como potenciar la vinculación e internacionalización universitaria; son algunos de los temas cruciales que contempla la agenda de trabajo de la administración que encabeza el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS.
 
En entrevista, informó que actualmente al interior de la Universidad se llevan a cabo los preparativos necesarios en cuanto a servicios administrativos, revisión de infraestructura y actualización docente, con miras a recibir a los estudiantes el próximo 8 de febrero.
 
Destacó que este año en particular es de gran trascendencia para la comunidad universitaria, al estar celebrando 40 años de vida, gracias a la visión que tuvo  don Ángel César Mendoza Arámburo de fundar la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
 
En cuanto al trabajo institucional, el Rector señaló que han sido muy útiles las visitas de los diferentes organismos evaluadores de los distintos programas educativos, donde se han señalado más allá de las fortalezas, cuáles son las áreas de oportunidad. Al día de hoy, todas las licenciaturas han sido evaluadas. Estamos a la espera del resultado del último programa  evaluado para decir que todas nuestras carreras están consideradas como de buena calidad, lo que significa que están a la par de las de cualquier otra institución superior pública o privada del país. 
 
A su juicio, las universidades públicas estatales, a pesar de los desafíos que enfrentan, siguen cumpliendo con la responsabilidad y encomienda social, siendo actores importantes, por ejemplo, en cuanto a reformas. De hecho, subrayó que el sistema de educación superior fue el primero que se sometió a un proceso de evaluación en un sentido amplio. 
 
“Tenemos oportunidades y responsabilidad de ampliar la cobertura para llegar a un mayor número de alumnos y también crecer para seguir cumpliendo con la profesionalización de un capital humano que cumpla con su responsabilidad social”.
 
El Rector afirmó que esta visión les ha permitido trabajar en diferentes líneas de investigación para diversificar la oferta educativa a nivel licenciatura y posgrado; aunado a una vinculación estrecha con los sectores público, privado y social.
 
En este sentido, se tienen contemplados programas educativos nuevos. Por un lado, está la carrera de Medicina, para la cual se llevan a cabo las gestiones pertinentes para contar con el apoyo financiero necesario para su implementación, aunque destacó que el proyecto ha sido muy bien visto por parte de la autoridad federal, particularmente por la Subsecretaría de Educación Superior del país. 
 
Por otra parte, se está trabajando en la Licenciatura en Mecatrónica y en la Maestría en Sistemas de Información, ambos pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales. Si las condiciones lo permiten, pudieran ofertarse en 2017. De acuerdo a los estudios de pertinencia hechos por los órganos colegiados de la Institución, así como de consultas con el sector productivo, la nueva oferta educativa sería de gran impacto social.
 
En estos momentos vivimos un periodo de madurez institucional, con condiciones inmejorables para albergar programas educativos con estas características. Más del 90% del profesorado cuenta con estudios de posgrado y prácticamente el 66% tiene doctorado. Así, la nueva oferta contará con la solidez de lo más valioso de la Universidad: su capital humano”.
 
Con relación a los temas de vinculación e internacionalización, el Rector puso énfasis en que los tiempos actuales requieren egresados altamente preparados para competir en un mercado globalizado. 
 
Para ello,  en la Universidad se están haciendo los ajustes necesarios con la finalidad de responder a esta demanda, como impartir materias en idioma inglés para fortalecer el dominio de una segunda lengua. Asimismo, se han ampliado los acercamientos con las diferentes organizaciones y asociaciones empresariales para conocer de cerca sus necesidades en cuanto a recurso humano.
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg