Realizan proyecto genético de peces arrecifales

2016-01-19

Realizan proyecto genético de peces arrecifales
 
Buscan tener una aproximación del estado de salud que guardan sus poblaciones.
 
Actualmente, en el Laboratorio de Genética de la Conservación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ubicado en la Unidad Académica de Pichilingue, se lleva a cabo un proyecto que busca evidenciar la salud poblacional de algunas especies arrecifales a través de técnicas moleculares.
 
La investigación permitirá a los científicos contar con una aproximación sobre la variabilidad que tienen los organismos reproductores que mantienen estas poblaciones, así como crear unidades de explotación de estas pesquerías con base en los datos genéticos.
 
Las especies estudiadas tienen en común aspectos como su madurez tardía, longevidad, que son de grandes tallas y depredadores tope. Además, son comunidades que se agregan reproductivamente, por lo que son muy vulnerables a la sobrepesca. Entre ellas se encuentran cabrillas y el pargo perro. 
 
Luis Fernando Anzorena, miembro del equipo de investigadores, indicó que los estudios genéticos ayudarán a observar la variabilidad de estos peces. Explicó que entre más variantes tienen los genes en una población, significa que hay más salud, ya que existen más reproductores aportando partes de sus genes. Por el contrario, si el número de reproductores es poco, las técnicas moleculares indicarán que no hay variabilidad sana en la población.
 
“En este momento nos encontramos en la etapa de recolecta de muestras. Estamos amplificando y purificando ADN para ver si las pruebas son candidatas a resistir el proceso de técnicas moleculares avanzadas y comprobar que el material genético no esté contaminado. Esperamos contar con los resultados definitivos para el próximo año”.
 
El proyecto surgió debido a la preocupación que existe por aquellos peces que están en declive poblacional o ya sobreexplotados. Citó el ejemplo del pez cola de escoba en el Golfo, pesquería que constituía cerca del 60% del desembarque en los años 70 y hoy en día representa aproximadamente el 0.03%.
 
También habló del caso de la totoaba en el alto Golfo, especie que se encuentra en veda permanente por una sobreexplotación total de su agregación reproductiva y de la población entera.
 
Por medio de los estudios genéticos, los científicos esperan determinar cómo el “cono poblacional” pasó de toneladas en ciertas especies, a nada más constituir una parte mínima del desembarque en el Golfo, lo que ha llevado a que se realice un mayor esfuerzo pesquero. 
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg