Colabora UABCS en proyecto binacional de exploración geológica

2016-01-11

Colabora UABCS en proyecto binacional de exploración geológica
 
El Dr. Genaro Martínez Gutiérrez, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la UABCS, colabora en un proyecto de exploración binacional Estados Unidos-México en el que participan la Universidad de Missouri, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la compañía minera El Boleo, en Santa Rosalía. Esta iniciativa es patrocinada por la Fundación Nacional de Ciencias (NFS, por sus siglas en Inglés).
 
El estudio pretende facilitar el intercambio de saberes entre los estudiantes de las universidades participantes y la compañía, pues para los universitarios representa una valiosa oportunidad en la que pueden obtener un primer acercamiento profesional dentro de un proyecto de exploración geológica y minera, de acuerdo al catedrático.
 
Se estima que la duración del estudio sea de tres años y esté dividido en dos etapas. La primera de ellas se llevará a cabo en los meses de diciembre y enero de cada año. Durante este tiempo los participantes tomarán muestras, elaborarán cartografías y desarrollarán ciertos temas relacionados con el ámbito geológico. 
 
En la segunda etapa, que tendrá lugar en el mes de julio de 2016, las muestras recolectadas serán enviadas a la Universidad de Kansas Missouri para ser analizadas por los especialistas involucrados; consecuentemente, los avances se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana, que se celebrará tentativamente en el mes de octubre.  
 
Cabe destacar que el proyecto cuenta con la colaboración de un selecto grupo de estudiantes, quienes cumplen con una serie de requisitos y, además, fueron elegidos por los profesores de ambos países. Asimismo, existe la posibilidad de que los estudiantes mexicanos que integran el proyecto puedan cursar un posgrado en Estados Unidos al terminar su carrera.
 
Por parte de la UABCS, se encuentran incluidos un estudiante de posgrado que trabaja actualmente en el área de Geohidrología con el Dr. Jobst Wurl, también profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina; en Cartografía, colaboran dos estudiantes que desarrollan su tesis de licenciatura. 
 
El Dr. Genaro Martínez destacó que, dentro de la carrera, se imparten materias como Geología de Campo, en las cuales se transmite a los universitarios la habilidad de entender la superficie terrestre más rápidamente por medio de herramientas como Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota; ya que anteriormente era necesario caminar largas distancias para lograr este objetivo. 
 
De este modo, los integrantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase durante el proyecto, finalizó el catedrático universitario.
 
 

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg