UABCS, a la vanguardia en el ahorro de agua

2015-12-23

UABCS, a la vanguardia en el ahorro de agua

Instalan modernos dispositivos de monitoreo en el Campus La Paz

Atendiendo a una visión sustentable y de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha instalado en su campus principal sofisticados medidores con transmisión de señal y registro de información, lo que coloca a la institución educativa a la vanguardia en México, al ser la primera en instalar este tipo de dispositivos.

Con la colaboración conjunta de la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., y el Programa de Uso y Manejo del Agua de la UNAM (PUMAGUA), desde el 2013 a la fecha se han realizado tres visitas por parte del personal del PUMAGUA, en donde se evaluó la infraestructura hidráulica y sanitaria de la Universidad, la calidad del agua, el funcionamiento de la Planta de Tratamiento; así como la percepción de la comunidad con respecto al uso del agua en el campus universitario.

Fue en su última inspección, realizada en días pasados, donde ingenieros del PUMAGUA, personal del Programa de Agua y Ciudad de Niparajá, un ingeniero de la empresa Badger Meter y personal de servicios de la universidad instalaron los primeros medidores volumétricos, los cuales transmiten datos en tiempo real mediante telefonía móvil. 

Lo anterior elimina la necesidad de instalar infraestructura de radiofrecuencia que requiere mayor inversión institucional y otros costos asociados a esta tecnología. Asimismo, los datos generados se envían cada hora y se albergan en servidores de la empresa proveedora, quedando disponibles inmediatamente para el administrador de la institución contratante para los fines requeridos, informó el Director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, Dr. Oscar Trujillo Millán. 

Con esta primera fase del proyecto, se logrará dar seguimiento específico al consumo de agua por sectores y edificios universitarios en un 70%, y se contempla que para el año 2016 se tenga el 100% de cobertura. Con esta acción se podrán detectar fugas de agua al instante, variaciones del consumo a lo largo del año y la demanda requerida por el continuo crecimiento universitario. 

A corto plazo se espera contar con una política interna de regulación del consumo de agua a fin de contribuir en el ahorro y sostenibilidad del recurso hídrico. En el mediano y largo plazo se espera que la UABCS se convierta en un referente a nivel nacional en el uso y manejo del agua. En el caso del estado, más adelante se buscará replicar este modelo a otras instituciones y empresas, por medio de los alumnos de la Licenciatura en Agua.  

El seguimiento y análisis de la información para investigación estará coordinada por la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado; mientras que la actividad docente por el Departamento Académico de Geología Marina. 



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg