Estudiantes obtienen primeros lugares en debate universitario

2015-12-11

Estudiantes obtienen primeros lugares en debate universitario

Estudiantes de la UABCS, Campus La Paz, y Los Cabos, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el “Encuentro Universitario con la Modalidad de Debate”, convocado por la CROC, bajo la instrucción del Senador Isaías González Cuevas, y la Universidad de Tijuana. 
         
En total participaron 33 estudiantes universitarios, los cuales se conformaron en 11 equipos, provenientes de instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Tijuana, la Universidad del Desarrollo Profesional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de los Cabos.

El equipo triunfador estuvo integrado por los estudiantes Román Díaz Ramos, Óscar Francisco Higuera Contreras y Hugo Roberto Castro Gama. El segundo lugar lo obtuvieron José Ramón Cossío Pérez, Christian Sánchez Olivares e Israel Bermeo Carvajal. Ambos equipos cursan la Licenciatura en Derecho, en sus respectivos campus.

La intención de esta actividad fue generar un antecedente de diálogo entre los jóvenes para conocer su reacción ante temáticas que en este momento están generando cierta polémica, para que sean vistas desde distintas disciplinas. 

Los tópicos debatidos durante el encuentro fueron: “El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de cuatro ciudadanos mexicanos para el uso recreativo de la marihuana”, “La legislación de las redes sociales”, “Marihuana. ¿Problema social o solución médica?”, “Conducta sexual, embarazo y aborto en la adolescencia” y “Aportación desde la salud mental a la teoría de la adopción en parejas homosexuales”.

El jurado calificó aspectos como los argumentos, la postura, la dicción, oratoria y el lenguaje corporal. Más allá de juzgar si alguien tenía razón o no, “se enfocó en evaluar la lógica argumentativa individual y de equipo”, señaló el joven Hugo Castro Gama, quien también destacó la trascendencia del evento, pues participar en un debate convocado por un senador de la república, implica que su voz llegará a los oídos de una persona que toma decisiones importantes en el futuro del país.

Al explicar la dinámica del evento, Román Díaz explicó que cada equipo tuvo la oportunidad de desenvolverse en todos los temas. En la primera ronda se eliminaron 3 equipos, posteriormente 5 y a la final sólo pasaron 4. Primero se calificó en forma individual a los 3 participantes y después se sumaron los puntos totales del equipo.
Ambos jóvenes manifestaron su deseo por que se organicen más actividades de este tipo, pues además de darles experiencia, seguridad y confianza; les permite contrastar las ideas que surgen del estudio de su carrera, con las que provienen de otras disciplinas, lo cual enriquece su conocimiento y amplía su perspectiva de las cosas


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg