Suma esfuerzos la UABCS para combatir enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso

2015-12-08

Suma esfuerzos la UABCS para combatir enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso


Firma convenio con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles (OMENT) acordaron la mañana del 3 de diciembre colaborar en acciones que contribuyan a fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsada por el gobierno federal.
Lo anterior se dio en el marco de la firma de un convenio signado entre el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y la M.C. Yolanda Elva de la Garza Casas, Directora de la OMEN, celebrada en la Sala del Consejo General Universitario de la UABCS. 

Asimismo, firmaron la Dra. Laura Gloria Hernández, Directora General de Promoción de la Salud del Observatorio; y el Dr. Rodrigo Serrano Castro, Subsecretario de la Consejería Jurídica de BCS y representante del Secretario General de Gobierno.

El anfitrión del encuentro, el Rector de la UABCS, agradeció a la OMENT la oportunidad de participar en un proyecto tan importante y noble, que gira en torno a uno de los temas que demandan gran atención y que ocupa ampliamente a las autoridades en el país.

Indicó que aunque la Máxima Casa de Estudios en la entidad no cuenta en este momento con un programa educativo dentro del área de ciencias de la salud; sí tiene líneas de investigación a través de las cuales se puede fortalecer esta iniciativa nacional. 

Consideró como alarmante que la entidad ocupe el segundo lugar a nivel nacional en obesidad y que se encuentre en el primer lugar de sobrepeso. Esto hace necesario que las instituciones trabajen conjuntamente para revertir esta serie de problemáticas; razón por la cual celebró la vinculación con el Observatorio, que es el único que da seguimiento a este tipo de padecimientos en México.

Incluso, el Rector adelantó que al interior de la Universidad ya se tiene contemplado un proyecto para incorporar, de manera transversal, aspectos relacionados con el tema de la salud dentro de la currícula de los programas educativos, esto derivado de las cifras anteriores.

Al hacer uso de la voz, la Dra. Laura Gloria Hernández agradeció el interés por parte del Rector de colaborar con la OMENT. Destacó la participación en este proyecto de una institución como la UABCS, que a casi 40 años de vida, ofrece programas de alta exigencia y calidad, además de que genera y difunde conocimiento humanístico, tecnológico científico de vanguardia.

Unidos al OMENT, los esfuerzos de la Universidad enriquecerán los trabajos y el desarrollo de estudios y proyectos de información, que permitirán avanzar en la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. 

Para la M.C. Yolanda de la Garza, este tipo de colaboraciones son altamente deseables para poder cumplir con los fines para lo cual el Observatorio fue creado. Señaló que a través de la integración de colaboraciones entre la comunidad académica y científica, la UABCS puede integrarse a este proyecto con buenas prácticas hacia la prevención y canalización de casos. 

Posteriormente, la Directora de la OMENT realizó una presentación donde explicó las particularidades del sitio web del Observatorio, destinado a garantizar la transparencia y rendición de cuentas; y facilitar el acceso rápido y oportuno a la información a través de un sistema de indicadores de procesos, productos y resultados.

El sobrepeso y obesidad representan uno de los principales problemas de salud pública hoy en día, en cuanto a magnitud, frecuencia en la que se presentan los casos, el crecimiento acelerado que ha tenido en las últimas décadas y a sus efectos negativos. 

Actualmente México ocupa el segundo lugar en casos de obesidad en adultos mayores de 20 años, y el primero en obesidad infantil. Mediante la Estrategia Nacional, se pretende desacelerar el incremento en la prevalencia de este tipo de enfermedades, para mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo social. 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg