Destacados proyectos se presentaron en las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales

2015-12-03

Destacados proyectos se presentaron en las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales


Desde prototipos robóticos y de sistemas de riego, hasta sistemas de apoyo a la enseñanza

25 proyectos elaborados por estudiantes fueron exhibidos durante las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales 2015, evento que coordina la UABCS para motivar a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Tecnología Computacional e Ingeniería en Desarrollo de Software, a innovar en el diseño de prototipos tecnológicos que puedan ser de gran utilidad en distintos sectores de la sociedad.

El certamen consistió en un concurso de diseño de hardware, que se dividió en las categorías de “Avanzado” e “intermedio”; así como un concurso de programación. Los trabajos presentados fueron sometidos a una evaluación por parte de expertos en dichas áreas.

En la categoría de hardware avanzado, obtuvo el primer lugar el proyecto “Monitoreo por respiración”, integrado por Marcelo Luis Ruiz Rodríguez y Aurora Ruiz Rodríguez, prototipo diseñado para detectar y monitorear problemas de apnea del sueño; trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. 

Por su parte, en el nivel intermedio, el proyecto ganador fue “Conciencia 2.1”, realizado por Andhra Isabel Lucero Cadena y Julio César Chávez Ocampo. Este modelo es un semáforo de alerta para denunciar cuando una persona sin discapacidad se estaciona en un lugar exclusivo para personas que sí presentan alguna discapacidad. 

Otros proyectos, también muy interesantes, estuvieron enfocados en el apoyo a la educación para niños, a cómo controlar de manera inteligente un cultivo a través de la medición de aspectos como la temperatura, humedad y luz solar; al control de aparatos eléctricos del hogar mediante dispositivos móviles, entro otros.

En cuanto al concurso de programación, el equipo ganador estuvo integrado por Jaime Francisco Duarte Pinzón, José Hernández Morales y Luis Alejandro Cota Soto. Además de la presentación de proyectos, las Jornadas celebradas entre el 26 y 27 de noviembre, incluyeron la presentación de conferencias, actividades deportivas y recreativas, así como una carrera de minirobots en la que participaron estudiantes de los primeros semestres.

En entrevista, la MSC. Mónica Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, manifestó que gracias al esfuerzo de profesores y autoridades, pero sobre todo del esfuerzo y talento de los estudiantes; esta actividad se ha convertido ya en toda una tradición en la UABCS.

Por otra parte, destacó que el evento es un espacio de vinculación con otros sectores de la sociedad, los cuales asisten a presenciar los proyectos que se presentan. Por ejemplo, en esta ocasión asistieron alumnos de distintos niveles educativos quienes tuvieron ocasión de experimentar por sí mismos con los proyectos.

También se contó con la presencia de personal especializado del CRIT, para impartir dos pláticas muy ilustrativas sobre el apoyo de la tecnología en los tratamientos de personas con alguna discapacidad. Durante la charla, los universitarios pudieron escuchar de viva voz algunas de las necesidades que se tienen en esta área.

“Es un orgullo para nosotros ver que año con año nuestros jóvenes se motivan más en la elaboración de sus proyectos. Ésta ha sido una de las ocasiones donde hemos contado con la presentación de más trabajos, los cuales generalmente tienen la intención de resolver alguna problemática social. Es en este tipo de actividades donde vemos reflejado ese espíritu universitario solidario y comprometido con su comunidad”, que tratamos de imprimirle a nuestros estudiantes”.


Lista completa ganadores del “Concurso de Prototipos de Hardware”

CATEGORÍA AVANZADA
Primer lugar: “Monitoreo por respiración”.
Integrantes: Marcelo Luis Ruiz Rodríguez, Aurora Ruiz Rodríguez y Javier Enrique Rodríguez Gutiérrez,

Segundo lugar: “Bio-sense”.
Integrantes: Édgar Daniel Sánchez Nieto, Saúl Solórzano Sepúlveda, Enier Atzel González Hernández y Rigoberto Trasviña Favela.

Tercer lugar: “D-pie”.
Integrantes: Izquian Julián Cárdenas Cerna, Irma Leticia Palacios López y Daniel Ernesto Vidriales Mendoza.

CATEGORÍA INTERMEDIA
Primer lugar: “Con_Ciencia 2.1”.
Integrantes: Andhra Isabel Lucero Cadena y Julio César Chávez Ocampo.

Segundo lugar: “Dispensador de pastillas”.
Integrantes: Exal Hernández Plata, Kevin Emmanuel Martínez Amador, Leonel Marrón Meza y José Hernández Morales.

Tercer lugar: “Cam Car”.
Integrantes: Erick Emmanuel Olivares y Jesús Alberto Villanueva Lucero.


Lista completa ganadores del “Concurso de Programación”
Primer lugar: Jaime Francisco Duarte Pinzón, José Hernández Morales y Luis Alejandro Cota Soto.
Segundo lugar, Miguel Villegas Cabrera, Pablo Isaac Domínguez Zazueta y Édgar García Gálvez.
Tercer lugar, Brenda Cecilia Lara Rubio, Cristián Giovanni Pulido Soria y Samuel Montaner Baños.

Ganadores de la carrera de minirobots: “CRYA-BOT, seguidor de línea”
Primer lugar: Guzmán Zamora, Daniel. 
Segundo lugar: Talamantes León, Heriberto. 
Tercer lugar: Cacho Valdez, Guillermo.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg