UABCS ofrece curso-taller sobre geodiversidad, patrimonio geológico y geoturismo

2015-11-25

UABCS ofrece curso-taller sobre geodiversidad, patrimonio geológico y geoturismo

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Geología Marina, invita al curso-taller “Geodiversidad, patrimonio geológico y geoturismo”, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2015, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el Salón PIFI de la Universidad. El último día habrá una salida de campo al Archipiélago Espíritu Santo. Está dirigido a estudiantes de nivel superior y a prestadores de servicios turísticos. El cupo es limitado a 20 personas.
Durante las jornadas de trabajo, se hará énfasis en la aplicación y vinculación de la geodiversidad, el patrimonio geológico y el geoturismo; los cuales permiten establecer un eje rector en la formulación de programas para el desarrollo social, económico y cultural, a nivel local y regional, que tengan como base la actividad turística.

Los expositores serán el M.C. Javier Gaitán Morán, el M.C. Humberto Rojas Soriano y el Ing. Paulino Rojo García, profesores-investigadores de la UABCS y especialistas en este tipo de temáticas. La metodología de instrucción será a través de exposiciones, análisis de casos, demostraciones y prácticas supervisadas en aula y campo.

La geodiversidad, entendida como la diversidad o variedad de rasgos geológicos presentes en un territorio, está determinada por los ambientes y procesos de naturaleza geológica que se desarrollaron durante el pasado remoto o reciente de la Tierra. Algunos de los rasgos geológicos están constituidos por elementos tales como las rocas, los minerales, los fósiles, los suelos, las estructuras geológicas, los depósitos superficiales, la morfología del paisaje, entre otros.

Con base en sus elementos, presentes en cualquier lugar de la Tierra, se puede conocer el patrimonio geológico de cada región, para lo cual se lleva a cabo una evaluación de aquellos elementos patrimoniales que tengan mayor relevancia como son el valor intrínseco, el uso potencial y la necesidad de protección.

Los conceptos de geodiversidad y patrimonio geológico deben estar presentes en los programas de geoturismo –segmento turístico que tiene como eje de atracción principal los elementos geológicos y geomorfológicos del paisaje físico– y educación ambiental. Ambos se complementan como estrategias para la conservación de la naturaleza.

Para mayores informes sobre el costo, así como otros asuntos del Taller, comunicarse al Departamento Académico de Geología Marina, al teléfono: (612)-123-88-00 extensión 4200 o enviar un correo a (gemarina@uabcs.mx) o al M. en C. Javier Gaitán Morán (jgaitan@uabcs.mx).




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg