Fortalece UABCS su Sistema de Gestión de Calidad

2015-11-17

Fortalece UABCS su Sistema de Gestión de Calidad

Se incorporan  nuevos responsables de procesos certificados

El pasado 12 de noviembre de 2015, tuvo lugar en la Sala de Consejo General Universitario la entrega de nombramientos a nuevos responsables de los procesos certificados dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), de conformidad con la Norma ISO 9001:2008. La encargada de dar posesión a los funcionarios fue la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Directora de Planeación y Programación Universitaria, en representación del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. 

Los nuevos encargos dentro del SGC son para la M. en C. Lorena Guadalupe Pérez Sánchez, Directora de Servicios Escolares, quien se desempeñará como Responsable del Proceso de Admisión al Primer Periodo de los Programas Educativos Escolarizados a Nivel Licenciatura.

A su vez, la Dra. Liliana Hernández Olalde, Jefa del Departamento de Declaración de Equivalencias, Revalidación de Estudios y Exámenes Profesionales, es ahora Responsable del Proceso de Titulación a Nivel Licenciatura. 

Los nombramientos habilitan a los responsables de proceso para participar en el ciclo de la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad para mantener, establecer, documentar e implementar los procedimientos, políticas e instrucciones de trabajo necesarias para el desempeño de los procesos a su cargo; así como establecer y medir indicadores de calidad que permitan a la Institución dar evidencia de la ejecución de actividades que aportan valor a las funciones universitarias.

Dentro de sus responsabilidades estarán las de participar en las reuniones de revisión para mostrar evidencia de implementación de mejora de los procesos, de la conformidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios. Además, serán responsables de brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo los procesos de auditorías tanto internas como externas, así como revisiones documentales.

A nombre del Rector, la Dra. Alba Gámez señaló la importancia de certificar estos procesos, pues es un modo de medir el impacto que tienen los servicios que ofrece la Universidad; además de que son indicadores que retoman las agencias acreditadoras de los programas educativos de Licenciatura y Posgrado. 

Por ello, invitó a los involucrados a que apoyen durante los procesos de auditoría para que la comunidad esté cierta de que la administración que encabeza el Dr. Gustavo Cruz Chávez está haciendo un esfuerzo institucional para dar más certidumbre y mejorar los procesos con el firme objetivo de que los estudiantes reciban la formación profesional de calidad que la UABCS está comprometida a ofrecer. 

Finalmente, informó que a finales de este mes se llevará a cabo una auditoría interna para verificar el seguimiento de tres procesos que están próximos a ser evaluados externamente para su recertificación: Elaboración, Actualización, Evaluación y Seguimiento del Programa de Planeación y Desarrollo; Selección y contratación de Personal Administrativo de Base y Eventual; y Selección de Alumnos de Nuevo Ingreso a los Programas Educativos de Nivel Licenciatura.


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