Comienzan las Jornadas Académicas de Geología

2015-11-13

Comienzan las Jornadas Académicas de Geología

Durante dos días, expertos en las Ciencias de la Tierra y estudiantes de la UABCS intercambiarán puntos de vista sobre tópicos relacionados con las Ciencias de la Tierra, al iniciar las XXIV Jornadas Académicas de Geología en la Máxima Casa de Estudios de la entidad. 
Las actividades fueron inauguradas este 12 de noviembre por el Dr. Tobías Schwennicke, Jefe del Departamento Académico de Geología Marina, y el Dr. Óscar Trujillo Millán, Director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado; quienes dieron a conocer los objetivos específicos del evento académico.

Con 24 ediciones en su haber, este espacio integra el trabajo que realizan profesores, tesistas y estudiantes. En las jornadas, todos ellos reflexionan, discuten e intercambian experiencias sobre temas enfocados a la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra; a partir de disciplinas como la geofísica, geología, hidrología, climatología, oceanografía, por mencionar algunas, señaló el Dr. Schwennicke.

El primer día de actividades dio comienzo con la conferencia magistral: “Geoquímica ambiental: contaminación por elementos potencialmente tóxicos en la zona costera”, a cargo  de Carlos René Green Ruiz, invitado especial. También se presentaron las ponencias: “Realidad aumentada y geología” e “Identificación de unidades litológicas al sur del estado Baja California, México: mediante percepción remota”. 

El Jefe del Departamento hizo un llamado a toda la población interesada en conocer acerca de estos temas, de gran importancia para la comunidad local, a asistir este viernes a escuchar el resto de las ponencias; las cuales se llevan a cabo en el Auditorio de Ciencias del Mar que se encuentra ubicado en el Edificio “C”.

Para este viernes 13, a partir de las 9:00 horas, se impartirán las conferencias: “La problemática del agua en BCS”, “Análisis del consumo de agua en campos de golf del municipio de Los Cabos”, “Características Petrográficas: Macroscópicas y microscópicas de los clastos del conglomerado Coyote. Algunas implicaciones geológicas”, “Análisis de litofacies y posible correlación de las ignimbritas presentes en las regiones del archipiélago Espíritu Santo, San Juan de la Costa y La Paz” y “Migración y características geoquímicas del arco magmático Cretácico en la Provincia Complejo Plutónico de La Paz, implicaciones regionales”.

Finalmente, a partir de las 10:35 horas, se dictarán las ponencias: “Análisis de estabilidad de taludes en la zona norte de la ciudad de la Paz B.C.S y sus implicaciones con la urbanización”, “Cours Elementaire de geologie Applique, M. Stanislas Meunier, 1879. Una aproximación al paradigma geológico de finales del siglo XX”, “Las metapelitas en el arroyo La Muela, Baja California Sur, características petrográficas y estructurales e implicaciones regionales” y “Proyecto Colaborativo: Investigación de campo de Cuencas Marginales (rift) en el Golfo de California”. 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg