Presentó Procurador del estado libro de su autoría en la UABCS

2015-11-09

Presentó Procurador del estado libro de su autoría en la UABCS

La tarde del 6 de noviembre se llevó a cabo en la UABCS la presentación del libro: “La Secuencia del Procedimiento Penal en el Código Nacional”, obra en la que el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia de la entidad, hace una minuciosa revisión de los nuevos sistemas de impartición de justicia en el país.
El Procurador se hizo acompañar del Rector de la Institución, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien en un primer momento agradeció la disposición del Dr. Erasmo Padilla por acceder a compartir sus conocimientos con los miembros de la comunidad universitaria. 

A su vez, celebró el hecho de que actualmente el mando de la Procuraduría esté en manos de una persona que cuenta con un perfil académico muy extenso, así como con una trayectoria tan vasta en asuntos jurídicos, penales y de impartición de justicia.  
Contar con este tipo de eventos representa para la UABCS, particularmente para las áreas académicas enfocadas a asuntos jurídicos, una valiosa oportunidad de adentrarse en un tema del derecho tan relevante en este momento, sobre todo porque estamos a poco tiempo de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal en todo el país, el cual tendrán que dominar los nuevos abogados, señaló el Rector.

En los comentarios de la obra se contó con la presencia del Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de BCS, Paul Razo Brooks, y del Magistrado del Tribunal Colegiado del XXVI Circuito, Alejandro Gracia Gómez; quienes destacaron la importancia del texto por ser ya un referente histórico en México sobre el proceso de evolución del sistema de justicia tradicional, al acusatorio adversarial. 

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Erasmo Padilla dijo sentir satisfacción especial por regresar a un campus universitario y por tener la oportunidad de compartir sus conocimientos con personalidades del Poder Judicial y del Estado, así como con abogados.

Con relación a la importancia de la obra en cuestión, el Procurador puso énfasis en que el texto permite al lector conocer las distintas etapas y fases del nuevo procedimiento. Por ejemplo, las salidas alternas y formas de terminación anticipada, que ayudarán a evitar un procedimiento penal y a despresurizar el sistema procesal. 

Por otra parte, hizo un llamado a los jóvenes universitarios a prepararse al máximo ante el nuevo reto profesional que tienen en enfrente, sobre todo porque el código nacional, en su artículo 397, obliga a los abogados a estudiar, prepararse y actualizarse continuamente. De no ser así, los jueces tienen la facultad de suplir a los defensores no aptos durante las audiencias.

“Los abogados tienen la gran responsabilidad de dominar el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por ello es tan importante la capacitación que se les dé en su etapa formativa. En este sentido, celebro la iniciativa del Rector por generar este tipo de escenarios donde se da el intercambio de experiencias y la discusión reflexiva de las ideas”, finalizó el Procurador.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg