Especialistas del mundo disertarán en la UABCS sobre aprovechamiento de recursos en zonas áridas

2015-11-07

Especialistas del mundo disertarán en la UABCS sobre aprovechamiento de recursos en zonas áridas

Durante el 6º Congreso Internacional de Acuaponia, el 2º Simposium Mundial de Acuacultura en Zonas Áridas, y el 1º Foro de Vida Silvestre y Turismo Alternativo, que inician el próximo lunes de forma simultánea

Del 9 al 13 de noviembre de 2015, se llevarán a cabo en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la UABCS, de manera simultánea, tres eventos de gran trascendencia académica: el 6º Congreso Internacional de Acuaponia, el 2º Simposium Mundial de Acuacultura en Zonas Áridas, y el 1º Foro de Vida Silvestre y Turismo Alternativo. Las actividades comienzan a partir de las 9:00 horas.

Las temáticas, de gran interés para todas las instituciones participantes, versarán sobre la situación actual de los sistemas de acuacultura, acuaponia comercial y agroturística; producción de camarón en recirculación, sistemas de biofloc para tilapia y camarón, sistemas multitróficos de producción, alternativas de alimento, producción y turismo alternativo; así como cosecha de agua y energías alternativas en la producción acuícola.

En los tres eventos se contará con la participación de ponentes magistrales de Japón, Chile, Estados Unidos, Canadá y por supuesto de México, entre los que se incluyen catedráticos de la UABCS. Asimismo, se realizarán exposiciones de carteles y posters de investigación y se celebrarán pláticas con productores locales.

El Dr. Óscar Trujillo Millán, Director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, indicó que los tres eventos inciden en una parte muy importante que tiene que ver con el aprovechamiento de sistemas de producción acuícola, energética y agrícola. 

El hecho de que su realización se haya concebido de forma simultánea, agregó, tiene que ver con que se espera una mayor diversificación de temas; pero lo más importante es que todos los tópicos se enfocarán en trabajos específicos de zonas áridas.

Nuestro manejo del recurso es muy diferente a la que se lleva a cabo en el sur del país, donde hay abundancia de agua. Nosotros debemos encontrar nuevos sistemas que sean suficientemente productivos para que haya un mejor uso del vital líquido, explicó el funcionario universitario.

“Estamos seguros que será un gran éxito porque congresos previos han demostrado que hay bastante interés en el desarrollo de estas actividades productiva-comercial. Creo que es muy bueno desarrollar este tipo de prácticas en comunidades como la nuestra, pues nos ayuda a plantear soluciones mediante las experiencias de otras personas”, concluyó.

Cabe señalar que el evento tendrá un costo de recuperación, el cual podrá ser cubierto el mismo 9 de noviembre que inicien las actividades. Para mayores informes, comunicarse al 12 3 88 00 extensión 2021 o enviar un correo a apico@uabcs.mx


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg