Egresados resultan ganadores en Concurso de Tesis de Licenciatura y posgrado convocado por el COSCyT

2015-10-26

Egresados resultan ganadores en Concurso de Tesis de Licenciatura y posgrado convocado por el COSCyT

En el marco de la pasada 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del CONACyT; el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) celebró el XI Concurso de Tesis de Licenciatura y posgrado, evento en el que 6 egresados de la UABCS resultaron galardonados.
En la categoría de nivel licenciatura, fueron reconocidos con el primer lugar Alejandra Gardea López, egresada de Geología, por el trabajo “Propuesta de ubicación de un sitio para la implementación de un nuevo relleno sanitario para residuos sólidos urbanos en la ciudad de La Paz”; con el segundo lugar Édgar Eduardo Becerril García, egresado de Biología Marina por “Presencia del tiburón blanco Carcharodon Carcharias con relación a los factores ambientales en Isla Guadalupe”; y con el tercer puesto Ana Karen Nader, egresada de Biología Marina, por “Almacenamiento y condición corporal de crías de lobo marino de California (Zalophus californianus) en tres colonias reproductivas del Golfo de California.

En lo que respecta al nivel Maestría, el primer lugar lo obtuvo Rodrigo Francisco Rebolledo Ramírez, egresado del Posgrado en Ciencias Sociales, por la tesis “Diseño instrumental para evaluar el discurso moral. Caso: prácticas colaborativas de indagación filosófica en talleres culturales infantiles (8-11 años) bibliotecas públicas de La Paz, BCS”.

Finalmente, en el nivel de Doctorado, el primer lugar lo obtuvo Santiago Avilés Quevedo, con el proyecto “Economía basada en el conocimiento y desarrollo regional. Un análisis del sistema de innovación en BCS”; y el tercer lugar Andrea Carolina López Vergara, con la tesis “Energía solar en BCS como opción para mitigación de cambio climático, análisis de la viabilidad socioeconómica”. Ambos son egresados del Posgrado en Ciencias Sociales.

Es importante destacar que en el concurso participaron egresados de instituciones de educación superior de la entidad y centros de investigación de BCS, que obtuvieron su grado de licenciatura, maestría o doctorado entre el 1 de octubre de 2014 y el 2 de octubre de 2015.

Los trabajos, sometidos a un riguroso proceso de evaluación, fueron seleccionados por su originalidad, calidad y relevancia; así como por su aportación científica y/o tecnológica para el desarrollo sustentable del estado.

El Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, felicitó a todos los jóvenes galardonados y aseguró que esta clase de reconocimientos, tan importantes para su propio currículum profesional, también abonan éxitos muy trascendentes a su alma máter.

Aseguró que esta clase de resultados son producto del esfuerzo de la comunidad estudiantil, que desde ya está aportando al desarrollo de su comunidad, pues es parte del ideal universitario: contribuir al bienestar social.

Finalmente destacó que, gracias a una rigurosa formación académica, hoy en día muchos egresados de la UABCS ocupan importantes espacios de decisión y se caracterizan por ser personas calificadas por su alta competitividad.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg