Participa la UABCS en los trabajos del IV Simposio en Economía Agrícola y de Recursos Naturales

2015-10-22

Participa la UABCS en los trabajos del IV Simposio en Economía Agrícola y de Recursos Naturales


En días pasados se celebró el IV Simposio en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales en las instalaciones del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo, en Texcoco, Estado de México; organizado por el Colegio de Posgraduados, el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero y las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Chapingo y Autónoma Agraria Antonio Narro.

El Simposio busca congregar a los economistas agrícolas, ambientales y de los recursos naturales con las demás disciplinas vinculadas al sector primario, tales como zootecnia, fitotecnia, parasitología, biología marina, etc. La idea es que las investigaciones sean de carácter multidisciplinario para tener una mayor influencia e impulsar el desarrollo de este sector. 

Durante el evento se abordaron temas sobre el sector primario mexicano (agricultura, ganadería, bosques y pesca), sobre cambio climático, biotecnología, bioeconomía, comercialización, mercado interno y externo, pobreza rural, desempeño agroindustrial, valoración económica, seguros, ordenamiento territorial y ecológico, desastres naturales y política sectorial. 

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas, Dr. Mario Sánchez Silva, titulada “Agricultura sustentable. La producción de nopal orgánico en el principal abastecedor nacional: Milpa Alta, D.F.”. 

Entre los trabajos presentados destaca una réplica del modelo “Sistema de Demanda Casi Ideal”, planteado por el premio Nobel 2015 en Economía, Profesor Angus Deaton, aplicado a la relación de productos vinculados al consumo de huevo en México.

Por la UABCS, asistió el Dr. Víctor Hernández Trejo, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía y Coordinador del Centro de Estudios Económico-Ambientales. 

Esta actividad comenzó en 2010 con la participación de la Autónoma de Chapingo y la UABCS, quienes alternaban sedes. Posteriormente se sumó el Colegio de Posgraduados, institución que realizó los dos últimos eventos. Para este año se incorporaron el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero y la Autónoma Agraria Antonio Narro.

En sus cuatro ediciones, el Simposio ha contado con la participación de más de 300 académicos, con la presentación de más de 170 trabajos de investigación y más de 1100 asistentes; creciendo en estos rubros año con año. Por esta razón, el comité organizador, conformado por las cinco instituciones, ha tomado la iniciativa de someter al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la conformación de una red de investigación sobre economía agrícola y de los recursos naturales. 

El próximo encuentro se realizará el año próximo en la Universidad Autónoma de Chapingo, aunque todavía falta por definirse la fecha. 



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg