México, con retos en servicio de agua potable y alcantarillado

2015-10-22

México, con retos en servicio de agua potable y alcantarillado

El Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe ofreció una conferencia en la UABCS donde abordó algunos de los principales retos en materia de distribución del vital líquido 

Aunque en México más del 90% de la población tiene acceso al servicio de agua potable, aún existen muchos retos para lograr un servicio universal en la República, de acuerdo al Dr. Jürgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe  perteneciente al Tecnológico de Monterrey.

En el marco del foro Gestión y Conservación Integral del Acuífero de La Paz, BCS, realizado en días pasados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Mahlknecht señaló que dentro de las dificultades que enfrenta la gestión hidrológica en el país, se encuentran problemas técnicos como la falta de financiamiento, debido a que las tarifas establecidas no cubren en realidad los gastos para el mantenimiento de la infraestructura.

De esta situación, agregó, se desprende otro problema importante: el manejo de los desechos que se generan; pues al carecer de financiamiento es difícil mantener las plantas de tratamiento debido a lo costoso que resulta cuidarlas.

A su vez, el mal manejo de los residuos ocasiona impactos importantes a la salud de la población. En algunos casos, las aguas residuales domésticas son reutilizadas en la actividad agrícola sin ser sometidas a tratamientos preliminares; lo cual, de acuerdo a los expertos, puede ocasionar enfermedades a causa de la contaminación. 

“Hoy en día existen distintos métodos para darle un segundo uso al agua residual. Por ejemplo, si el líquido se encuentra en buenas condiciones y ha sido tratado previamente, puede ser reintegrado de forma artificial a las cuencas del subsuelo a través de procedimientos especializados y ser extraído cuando se necesite”. 

No obstante, el especialista indicó que se debe tener cuidado al realizar esta técnica, pues si no se lleva a cabo correctamente, el acuífero se puede contaminar, razón por la cual desde hace algunos años existen normas rígidas para este tipo de procedimientos.

En el caso de la ciudad de La Paz, Jürgen Mahlknecht señaló que uno de los problemas más frecuentes es la constante fuga de agua de las tuberías, donde se pierde hasta la mitad del agua. Esto representa un consumo de energía que no es aprovechado y, además, un derroche significativo del vital líquido. 

Lo recomendable, de acuerdo a Mahlknecht, es hacer mejoras en el sistema de distribución, pues en muchas ocasiones las fugas son el resultado de los distintos niveles de presión hidrológica dentro de la red. 

“Lo ideal sería hacer un estudio para conocer los puntos donde se suscitan las mayores fugas y solucionarlo. Sin embargo, esto requiere de mediciones precisas del agua para saber exactamente cuánto fluye en cada tramo de tubería, así como en las casas; es decir que sin datos exactos, no podemos hacer una mejora”.

El investigador perteneciente al Tecnológico de Monterrey, quien aprovechó su visita para firmar un convenio con las UABCS, enfatizó que el proceso para mejorar la gestión de agua en el país es un proceso largo que requerirá de varios años, no obstante es un tema que debe estar presente en las agendas.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg