Se impartió el curso “Lo ambiental en las Ciencias Sociales”

2015-10-17

Se impartió el curso “Lo ambiental en las Ciencias Sociales”

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, y del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO), impartió el curso “Lo ambiental en las Ciencias Sociales”, del 14  al 16 de octubre. El curso estuvo a cargo del Dr. Nemer Eduardo Narchi, profesor-investigador del Centro de Estudios en Geografía Humana del Colegio de Michoacán. 
Con una duración de 20 horas, tuvo por objetivo revisar la relación que existe entre  ciencias como las sociales y humanidades, geográficas, antropológicas, históricas, sociológicas, de educación y políticas, con los temas ambientales.

El ponente partió de la idea de que lo ambiental es una construcción social; más allá de que exista una realidad biofísica, dijo, nosotros la mediamos con la cultura y esta mediación es la que crea conflictos e injusticias ambientales y sociales.

Para ejemplificar lo anterior, el Dr. Nemer hizo un recorrido a través de las teorías y vertientes ideológicas. Con ello buscó acercar a los asistentes a distintos tipos de problemas ambientales; para posteriormente ahondar en las consecuencias sociales regionales, locales y nacionales que traen consigo estas dificultades. 

La importancia de este tipo de cursos radica en que en estos tiempos, dentro de las ciencias sociales, se puede hablar de los grandes problemas que los movimientos sociales han resuelto, como el problema de la segregación por género, el problema de la segregación étnica y los conflictos que se dan entre clases sociales. Todas estas luchas son muy valiosas, pero ninguna tiene sentido si no se pueden realizar dentro de un medio ambiente sano”, externó.

Entonces, “la idea fue darles a entender a los estudiantes y a los científicos sociales que ya no podemos dejar separada la sociedad de lo ambiental”. Incluso, para el investigador, la causa ambiental será el movimiento social más importante de los próximos años. 

“Lo fundamental es introducir a las personas de las ciencias biológicas y de las ciencias físicas hacia las vertientes sociales que tienen estas ciencias, e introducir a las personas que tienen un núcleo monolítico dentro de las ciencias sociales a ver el medio ambiente como un proceso social también”, finalizó el Dr. Nemer. 

Actualmente el Dr. Eduardo Narchi es profesor-investigador en el Centro de Estudios en Geografía Humana del Colegio de Michoacán, A.C. A la fecha cuenta con 9 artículos  arbitrados, 6 capítulos en libro y es co-editor de dos libros: Ethnobiology of Corals and Coral Reefs (Springer) y El Agua en los Pueblos del Sur de la Ciudad de México (Plaza y Valdés).  

En el año 2011, se integró a la UAM-Xochimilco por medio de una beca posdoctoral con el fin de dilucidar la relación entre urbanización, pobreza y erosión de conocimiento tradicional en la zona chinampera del lago de Xochimilco.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg