UABCS entrega resultados de investigación a Fundación PRODUCE

2015-10-15

UABCS entrega resultados de investigación a Fundación PRODUCE
En una reciente visita a Ciudad Constitución, profesores investigadores de la UABCS entregaron a directivos de PRODUCE el informe ejecutivo del proyecto “Métodos alternativo para el control de plagas y enfermedades que afectan los cultivos orgánicos en BCS”; trabajo auspiciado por la Fundación a fin de encontrar nuevas opciones de insumos para promover la diversificación de la producción de los pequeños agricultores.
En la investigación participaron los integrantes del Cuerpo Académico de Agricultura Sustentable de Zonas Áridas de la UABCS: Dr. Higinio Ruiz Espinoza (responsable), Dr. Alfredo Beltrán Morales, Dr. Guadalupe Loya Ramírez, Dr. Sergio Zamora Salgado, Mtro. Gregorio Lucero Vega, Mtro. Martín Guadalupe de Jesús García y Mtro. Francisco Nieto Navarro.
El trabajo consistió en evaluar la implementación de nuevas tecnologías o métodos, sustituyendo los insumos químicos sintéticos por prácticas agronómicas, biológicas y mecánicas. Para ello, se dieron a la tarea de buscar extractos nativos de la zona para el control de plagas y enfermedades.
Durante la metodología se establecieron experimentos para la prevención o control de enfermedades como el mildiu de la albahaca, que afecta de manera considerable el rendimiento de estos cultivos. 
Entre las especies regionales que encontraron para control están el “romero”, la “gobernadora” y la “cacachila”, aunque son productos que se seguirán evaluando para afinar las dosis de aplicación. 
Estos primeros ensayos fueron realizados en la Universidad. Una vez que se cuente con resultados más contundentes, seguirá la parte de trabajo en conjunto con los mismos productores para replicar las técnicas más adecuadas en la entidad.
La producción orgánica ha tenido un auge de gran importancia económica en México, siendo potencialmente productiva en Baja California Sur. Sin embargo, según lo expresado por el Dr. Higinio Ruiz, la búsqueda de nuevos insumos orgánicos implica un esfuerzo mayor para los productores, debido a su precio elevado. 
Invariablemente, esto se traduce en una elevación de los costos de producción, entre un 20 y 50% más. No obstante, la demanda de estos productos ha ido a la alza, sobre todo en el mercado internacional.
Para el investigador de la UABCS, afortunadamente, la producción orgánica en el estado de Baja California Sur se ha regido a través del tiempo por principios como el aprovechamiento de los recursos de sus localidades. 
“Los productores orgánicos del estado han impulsado su independencia y autosuficiencia; han articulado sus conocimientos para aprender más. Esto les ha permitido cosechar logros importantes para su calidad de vida. Como Institución Pública de Enseñanza Superior, tenemos la responsabilidad de ayudarlos a mejorar sus prácticas, de allí el interés de apoyarlos mediante este tipo de proyectos”, concluyó el catedrático universitario.

 


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg