Presentan “Aberraciones y vergüenzas” de Efrén Olalde en la Universidad

2015-10-07

Presentan “Aberraciones y vergüenzas” de Efrén Olalde en la Universidad

La exposición continuará exhibiéndose en la Galería del Poliforo hasta el 20 de octubre

Bajo el título “Aberraciones y vergüenzas”, este 5 de octubre Efrén Olalde presentó una muestra de pintura, escultura e instalación en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”; mediante la cual busca transmitir a la gente su desesperación y angustia ante la violencia que se vive en la época moderna.
Para el Dr. Rubén Sandoval, a cargo del protocolo de apertura de la exposición, el título tan sugestivo de Olalde pretende “shockear” a quien recibe esta obra; en ella, asegura, ofrece una primera versión de lo que podría llamarse un “sentimiento de confrontación”. 

Por ello, quien se desempeña como Director de la Alianza Francesa de La Paz, celebró el hecho de que la UABCS se sume a esta especie de llamada de atención, brindando un espacio idóneo para mostrar a la comunidad universitaria, la obra tan compleja y llamativa de un destacado artista. 

Al hacer uso de la voz, el autor explicó que a través de esta muestra está buscando interlocutores por la necesidad de comunicar esta angustia ante los sucesos que estamos viviendo. No soy fatalista, asegura, pero se ha convertido en un acontecer diario para muchos. Situaciones como la corrupción e impunidad, violación de los derechos humanos, el crimen organizado, entre otros, son factores que impiden la sana convivencia para poder contar con una calidad de vida que muchos deseamos. 

Más que una denuncia, con “Aberraciones y vergüenzas” Olalde busca establecer contacto con otros interlocutores para crear un diálogo a fin de ampliar los criterios personales de la realidad a la que nos enfrentamos día a día. “Vaya este humilde testimonio a todos esos seres humanos, cuya dignidad ha sido violentada y a quienes todavía no se les ha hecho justicia”.

Por último, el autor hizo un llamado a los universitarios a que en esta era tan tecnológica que vivimos, hagan uso de las redes sociales para intercambiar información útil; para denunciar aquellos abusos e injusticias que violentan a nuestra sociedad. 

A nombre del Rector, el Lic. Jorge Ricardo Fuentes Maldonado, Director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, destacó la importancia de acercar este tipo de muestras a la comunidad estudiantil. No sólo por ser parte de una formación integral, sino porque el arte también ayuda a generar reflexiones que nos llevan a tomar una postura ante la vida. 

“Aberraciones y vergüenzas” está conformada por 30 obras de pintura, escultura e instalación. Estará disponible para todo público hasta el 20 de octubre en la Galería del Poliforo Cultural Universitario, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg