Orgullosamente UABCS: Estrella Navarro Holm, subcampeona mundial de buceo libre

2015-09-25

Orgullosamente UABCS: Estrella Navarro Holm, subcampeona mundial de buceo libre
Recientemente, la apneista sudcaliforniana y egresada de nuestra institución Estrella Navarro Holm obtuvo medalla de plata para México en el “Campeonato Mundial Individual AIDA de Profundidad 2015”, celebrado del 11 al 20 de septiembre en Limassol, Chipre; donde además estableció un nuevo récord para México al llegar a los 70 metros de profundidad con monoaleta.
Amante de la naturaleza, particularmente del mundo marino; Estrella es bióloga marina y se especializa en el estudio de tiburones. Esto la ha llevado a involucrarse en trabajos mediáticos para promover la conservación marina. 
En entrevista, la mejor apneista del país habló sobre su experiencia en el torneo, su pasión por el mar y sus proyectos futuros; entre los que destaca la organización del Primer Campeonato Internacional de Buceo Libre en México “Big Blue”, a celebrarse del 1 al 9 de noviembre de 2015 en la Paz, BCS.
¿Qué significado tiene para ti esta nueva marca?
Aunque esta es la vigésima primera ocasión que rompo los records nacionales de buceo libre, siempre es muy especial avanzar un escalón más en mi profesión. Llegar a los 70 metros para mí es como alcanzar el séptimo piso, pero hacia abajo. Me dio mucha satisfacción, tanto que a veces lo pienso y no me lo creo. Afortunadamente, al salir del agua me sentí relativamente fresca, así que creo que puedo dar más.

Este logro no sólo reviste importancia para tu carrera, sino en general es un triunfo deportivo para México. ¿Qué sientes al saber que eres la segunda mejor calificada a nivel mundial en esta disciplina? ¿Qué experiencia te deja esta medalla de plata?   
Siempre es un honor el poder compartir este tipo de logros con México. Ver la respuesta de la gente al verme en el podio con la bandera nacional y compartir estos logros con mi familia y amigos, es mi mayor satisfacción. En el plano personal, es muy significativo demostrarme a mí misma y a los demás que las cosas que queremos las podemos lograr si ponemos el tiempo y esfuerzo necesario para ir más allá de lo que habíamos imaginado.  

Sabemos que este tipo de actividades requieren de una amplia capacitación, concentración y sobre todo disciplina. ¿Cómo te preparas para participar en este tipo de competencias?

Hago diferentes ejercicios tanto en piscina y mar, como en seco. La idea es trabajar el cuerpo y la mente: adaptar al cuerpo a cierta cantidad de oxígeno, a altas concentraciones de dióxido de carbono y de ácido láctico; aunque el trabajo principal es mental, ya que el cerebro es la parte que más oxígeno consume. Por ello el trabajo de meditación y de relajación son fundamentales.  

Generalmente entreno en la bahía de La Paz, en Isla Espíritu Santo, con el apoyo de “Fun Baja”. La zona se conoce como Isla Ballenas. Entreno allí porque hay muy buena profundidad (100 metros), así como por sus óptimas condiciones, ya que el área está protegida de corrientes marina y del viento.


¿Desde hace cuánto practicas el buceo libre?

Desde pequeña he tenido una conexión muy fuerte con el mar, gracias a mi papá, así que de cierta forma se podría decir que empecé desde bebé. Ya como actividad profesional, lo empecé a practicar hace 5 años, cuando conocí al entrenador de clase mundial Aharon Solomons, quien fue la persona que me invitó a hacer ejercicios y a entrenar apnea.


¿Qué sientes cuando vas bajando hacia las profundidades?

Las emociones son distintas, pues depende del estado de relajación que alcance. Siento una conexión con el entorno, como si el agua de mi cuerpo y el del océano se volvieran uno mismo. Me da una sensación de libertad y mi mente se pone en blanco. Después de cierta profundidad ya no hay que nadar más debido a que el aire de los pulmones se compacta, la flotabilidad disminuye y avanzas en caída libre; es allí cuando la emoción se vuelve más fuerte. 


Finalmente, ¿qué sigue para Estrella, cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente estoy organizando algo que me entusiasma mucho, que es el Primer Campeonato Internacional de Buceo Libre en México. Es algo histórico, pues nunca se ha llevado a cabo en el país. Estarán participando los mejores del mundo; atletas de la talla de  Alekséi Molchánov, Guillaume Néry, Natalia Molchanova y Carlos Coste, entre otros. 

El evento se celebrará del 1 al 9 de noviembre, en Isla Espíritu Santo. Sin duda, esto impulsará muchas cosas en México, particularmente en el estado, ya que no sólo será promover este deporte; sino también el cuidado y conservación de los mares. Será una forma de compartir el Golfo de California con el mundo. Los apneistas, de alguna manera, somos embajadores del mar pues difundimos este maravilloso mundo que forma parte de nosotros. La idea es que se vuelva una competencia anual. Es un reto personal y agradezco a todas las personas que me están apoyando



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg