Presentan obra dedicada a Octavio Paz

2015-09-24

 Presentan obra dedicada a Octavio Paz

Con los comentarios de Damián Soto y Rodrigo Salgado, el pasado 22 de septiembre la escritora Marta Piña Zentella presentó en la UABCS la obra “¿Ausencia/presencia? Ciudad en Octavio Paz”. El evento se celebró en el Salón Escalonado de la UABCS, en el marco del Martes de Humanidades universitario.
La obra, coeditada por la UABCS y editorial Praxis, se centra en 8 poemas escritos por el poeta y ensayista mexicano entre 1931 y 1987, en los cuales es notorio el empleo recurrente de recursos poéticos como la yuxtaposición simultánea, la empatía entre historia personal y urbana; así como la fusión de planos de la realidad y la conjunción de espacios y tiempos.

Para la autora, la inclusión de la ciudad en la literatura ha sido y es, todavía, “reflejo del impacto físico y psicológico que provoca en el hombre la alta densidad poblacional de la ecúmene y la consiguiente edificación urbana”. Este fenómeno, asegura, no ha pasado inadvertido para poetas y novelistas que desde el siglo XIX lo han convertido en tema de su escritura.

Octavio Paz aborda este tópico cuando escribe sobre poesía moderna y sobre él mismo como ser histórico. La imagen urbana de este autor responde a una suma de imágenes captadas en forma fragmentaria, es decir, en diversos puntos del plano espacio-temporal. La imagen citadina fluctúa desde ser el paraíso de la infancia hasta proemio del caos, señala Piña Zentella, quien además de ser escritora, se desempeña como catedrática de la UABCS.

Paz, concluye la autora, publicó dos libros de poemas cuyo eje temático es la ciudad, La estación Violenta y Vuelta, pero este aspecto está desarrollado en toda su obra. “La ciudad es un paradigma rector de juicios sobre asuntos torales en su poética, como el tiempo, el hombre, la modernidad, el amor, el arte y la política”.


Martes de Humanidades

La idea del Programa Martes de Humanidades, mismo que está a cargo de estudiantes de la UABCS, es debatir sobre temas de interés, presentando especialistas de distintas disciplinas para que conversen y compartan sus experiencias académicas, de investigación, culturales y artísticas con los asistentes.

El objetivo, según los organizadores, es que las disciplinas humanísticas lleguen hasta la cotidianidad de las personas; que se vuelvan parte de la vida de aquellos que asistan a las conferencias para que apliquen estos conocimientos en sus respectivas profesiones.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg