Nombran “Dr. Alfonso Pérez Daza” a aula didáctica de Derecho

2015-09-21

Nombran “Dr. Alfonso Pérez Daza” a aula didáctica de Derecho

En reconocimiento a su destacada trayectoria como jurista 
Posteriormente, el actual Consejero de la Judicatura Federal dictó una conferencia magistral 

El Dr. Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal, fue distinguido por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mediante la develación de una placa en reconocimiento al ejemplo permanente y destacada actividad como jurista. De ahora en adelante, el aula didáctica donde se imparten materias de la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, llevará su nombre.
Durante el evento, estuvo presente el propio Consejero, acompañado del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública, M.C. Vicente Cardoza López. Asimismo, se contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito jurídico, funcionarios del ámbito estatal y federal y estudiantes de la propia Universidad. 

Esta iniciativa, explicó el Rector al momento de brindar su mensaje, fue hecha por parte de los estudiantes de los programas de cultura jurídica de la UABCS, dada la trayectoria y profesionalismo que ha tenido el Dr. Pérez Daza a lo largo de su carrera. Sus cartas credenciales académicas y su desempeño público, dijo, son las que nuestro país requiere para sus instituciones. 

Además, dijo sentirse muy honrado no sólo por  haber aceptado la distinción por parte de la Universidad, sino también por brindar una conferencia magistral para la comunidad universitaria. “Este reconocimiento lo hacemos con mucho gusto, servirá de motivación para las presentes y futuras generaciones”, concluyó el Dr. Gustavo Cruz Chávez.

El “Dr. Alfonso Pérez Daza” realizó estudios de licenciatura y posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM; también estudió en la Universidad de Salamanca, en España, y en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. 

Como docente, ha sido catedrático de las universidades Nacional Autónoma de México, Panamericana y Anáhuac; así como del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Fue designado consejero de la Judicatura Federal por el Pleno del Senado de la República el 9 de septiembre de 2014, cargo que ejercerá hasta septiembre de 2019. Ha recibido la Medalla “Alfonso Caso”, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México por el mérito académico en el posgrado de la Facultad de Derecho.



La conferencia

Posterior a la develación de la placa, el Dr. Daza dictó una conferencia magistral para estudiantes de Derecho, en torno al sistema de justicia penal acusatorio, en la cual explicó los tres cambios fundamentales que tiene este nuevo procedimiento penal mexicano.

Según el ponente, esta legislación va a permitir establecer reglas únicas sobre cómo debe tramitarse un juicio penal en toda la república, a diferencia del anterior, que mantenía códigos procesales para cada entidad. De este modo, se aplicará una sola ley con reglas claras, donde todos los mexicanos podrán conocer cómo se tramita un procedimiento penal y cómo podrán ejercer el derecho a su defensa, tanto inculpados como víctimas. 

El primer gran cambio que se producirá es que con este nuevo sistema todo lo que el ministerio público realice en la investigación carecerá de valor probatorio para ejecutar sentencia condenatoria. Ahora, explicó, se definirán únicamente como datos de prueba, elementos de convicción que recabará el MP y presentará ante el juez. Este último será el que determine si esta primera exposición es suficiente para que se inicie un procedimiento penal. 

El segundo eje es que se permitirá generar alternativas para que las partes lleguen a un arreglo, siempre y cuando haya reparación de daños. “Lo fundamental no es que exista un sistema retributivo penalmente, sino que se dé una composición entre las partes”. Lo anterior se hará mediante soluciones alternas, suspensión condicional del proceso, o a través de un procedimiento abreviado o forma de terminación anticipada.

Por último, el “Dr. Alfonso Pérez expuso que con el nuevo sistema se dará preponderancia a la oralidad, es decir que los juicios se basarán en las capacidades argumentativas que tengan las partes para defender sus tesis. Esto permitirá establecer sentencias orales, donde las constancias de las sentencias jurídicas se archivarán en video, y no como anteriormente se hacía, que era a través de constancias escritas.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg