Se realizó la etapa estatal de la XXV Olimpiada Nacional de Biología

2015-09-19

Se realizó la etapa estatal de la XXV Olimpiada Nacional de Biología

84 estudiantes del nivel medio superior de la entidad participaron en fecha reciente en la etapa estatal de la XXV Olimpiada Nacional de Biología, que se llevó a cabo en el Auditorio de Ciencias del Mar de la UABCS. La finalidad de este evento es seleccionar, entre los participantes, a los seis mejores estudiantes en el área de biología de preparatoria para integrar a la Selección Estatal que representará a BCS en la fase Nacional.

El examen estuvo conformado por preguntas de opción múltiple, con cuatro posibles respuestas sobre los temas de bioquímica y biología celular, anatomía y fisiología animal (con énfasis en animales vertebrados), genética y evolución, y ecología. 

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la UABCS, quien a nombre del Rector externó un reconocimiento a los participantes por el esfuerzo adicional que realizan para tener un buen desempeño en este tipo de actividades académicas. 

Para la Universidad, aseguró, es crucial apoyar este tipo de eventos porque los universitarios están convencidos de que no hay mejor camino para una sociedad que la educación. Por ello, los conminó a dar la mejor de sí, no sólo durante la Olimpiada; sino a lo largo de toda su carrera académica.

Los objetivos de la actividad fueron expuestos por la Dra. Erika Torres Ochoa, Delegada Estatal de la Olimpiada de Biología por la Academia Mexicana de Ciencias y profesora y catedrática de la UABCS. Destacó que el evento se realiza año con año para incentivar en los estudiantes de bachillerato el gusto por el estudio de las ciencias básicas, en este caso del área de biología

Celebró el hecho de que con cada edición se incrementa la calidad del evento. Para este año, dijo, se contó con la participación de 84 estudiantes de 18 preparatorias del estado; cifra que refleja el buen ánimo de las escuelas por este tipo de competencias académicas. Finalmente agradeció el apoyo recibido por parte de la UABCS, el CICIMAR y el CIBNOR, con quienes se ha logrado consolidar un excelente equipo de trabajo.

En el presídium estuvieron también los estudiantes David Verdugo, ex olímpico, y Luis Hernández, primer bronce por BCS en la etapa nacional; quienes alentaron a sus compañeros a dar un buen papel, a confiar plenamente en sus conocimientos y a disfrutar esta experiencia.

Según lo estipulado en la convocatoria, el segundo examen se realizará el sábado 28 de septiembre. Del total de participantes en la primera etapa, sólo el 50% de la población inscrita podrá presentar esta evaluación, la cual presenta un grado de dificultad mayor. 

Para la tercera etapa sólo se seleccionarán a los 15 mejores participantes. El criterio de elección será mediante la puntuación más alta obtenida hasta ese momento en los exámenes de selección. Estos jóvenes presentarán un examen práctico y se seleccionarán a los 10 mejores estudiantes, quienes recibirán una capacitación especializada por parte de la Delegación Estatal de la Olimpiada de Biología. Al final el contingente que representará a Baja California Sur en el concurso nacional sólo estará integrado por 6 jóvenes.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg