Egresada estudia fósiles de tiburones y rayas prehistóricas

2015-09-17

Egresada estudia fósiles de tiburones y rayas prehistóricas

La egresada de Biología Marina de la UABCS, María Fernanda Jiménez Castañeda, se encuentra estudiando un grupo de muestras fósiles que han sido recolectadas en la formación San Isidro, un sitio ubicado a 150 km de Ciudad Constitución, BCS. 

El acervo de piezas paleontológicas está conformado por 1, 500 ejemplares que incluyen dientes de tiburones y espinas de rayas prehistóricas, las cuales, se encuentran resguardadas en el Museo de Historia Natural de la UABCS. Se estima que las muestras pertenecen a organismos que vivieron en la época del Mioceno, que inició hace 23 millones de años y finalizó hace 15 millones de años, aproximadamente.

El objetivo de esta investigación es identificar a qué especie corresponden las muestras recolectadas, para lo cual la investigadora lleva a cabo un trabajo de descripción de las piezas fósiles. A partir de los resultados hará comparaciones con especies actuales para entender cómo eran estos organismos prehistóricos y cómo era la situación climática en la que vivían.

Hasta el momento se han logrado identificar a 30 especies. El organismo que ha aparecido en mayor cantidad de ocasiones es un tiburón cuyo nombre científico es  Hemipristis serra, antecesor del gáleo alargado actual. Este antiguo ser marino habitaba en diversas regiones del mundo a lo largo del Trópico, en zonas como el Mar Caribe, Centro América, México; incluso, en el Mar Mediterráneo, pues vivía en aguas cálidas.

Otro de las especies es el Negaprion brevirostris, mejor conocido como tiburón limón. Aunque este organismo posee un gran parecido con el actual; la universitaria continúa investigando para determinar si corresponde a la misma especie o si es un antecesor.  En el caso de las rayas, se han logrado identificar especies pertenecientes al género Dasyatis y Urobatis, que son muy parecidas a las que se conocen hoy en día. 

Dentro de los descubrimientos se encontró que 15 muestras de dientes pertenecen a un tiburón gigante denominado Carcharocles chubutensis. Este especimen es considerado como un pariente cercano a otro tiburón megadentado prehistórico conocido como C. megalodon. 

“El gran tamaño del Carcharocles le impediría habitar las aguas poco profundas de la península de BCS de hace millones de años. Una de las hipótesis que tenemos es que en algún momento de la historia tuvo lugar una elevación del mar en la región, provocando que el tiburón haya visitado dichas aguas”, señaló la joven investigadora. 

Fernanda Jiménez aseveró que, a pesar de haber llegado a conclusiones interesantes, aún continúa con el proceso de corroborar sus descubrimientos con argumentos que los respalden, para poder elaborar un informe que sea concluyente.   



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg