Especialista expuso conceptos evolutivos y su aplicación en la clasificación de los seres vivos

2015-09-05

Especialista expuso conceptos evolutivos y su aplicación en la clasificación de los seres vivos

Durante Seminario del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS

En el marco del inicio de actividades del Seminario del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, catedrático de la misma institución, dictó una conferencia donde habló de conceptos evolutivos modernos sobre la diversidad biológica y su aplicación en la clasificación de los seres vivos.

A consecuencia de la creación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el profesor investigador de la UABCS señaló que los países adherentes han ido instrumentando estrategias que buscan un balance entre la conservación y el manejo de los recursos para su uso sustentable. Por ejemplo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y protección al ambiente es el instrumento que en México busca cumplir con estos compromisos. 

Para reforzar esta medida, expuso, se creó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), agencia del gobierno mexicano que tiene como principal objetivo “coordinar los trabajos y estudios relacionados con el conocimiento y preservación de las especies biológicas”.

Como parte de estas acciones, se desarrollaron un inventario de especies y una base de datos nacional (Sistema de Información Biótica), lo que hizo necesario tener una clara y completa visión de las tendencias evolutivas implementadas en una metodología de clasificación moderna. 

Este sistema, agregó el Dr. Riosmena durante su presentación, se ha fundamentado en la “teoría endosimbiótica”, que describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la sucesiva incorporación de diferentes bacterias de vida libre. 

Las células eucariotas son aquellas que tienen su información genética encerrada dentro de una doble membrana o envoltura nuclear; a diferencia de las procariotas, que tienen el material hereditario disperso en el citoplasma, la parte que rodea al núcleo de la célula.

Lo relevante del paso de procariotas a eucariotas significó un gran salto en la complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución; ya que sin éste, la vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. 

“Los primeros conceptos sobre el origen de las eucariotas a finales del siglo XIX se fundamentaron en las similitudes entre la célula procariota y los organelos de la eucariota (estructuras que permiten a la célula respirar, comer, etc.), en el marco de las ideas sobre el caldo bacteriano en el origen de la vida”. 

En esa época se reconocían los reinos vegetal, animal y mineral. Sin embargo, no fue sino hasta 1966 que Lynn Margulis propuso formalmente esta relación junto con el mecanismo que le dio origen: la ingestión de varios tipos de procariotas y su transformación en organelos. Esta teoría apoyó la explicación del cambio de la atmósfera del planeta y la organización de las rutas metabólicas de los seres vivos en función del oxígeno, enfatizó el catedrático universitario. 

En el contexto clasificatorio, esto derivó en una propuesta de 5 reinos en el mundo vivo bajo criterios de tipo de alimentación y origen endosimbiótico (asociación en la cual un organismo habita en el interior de otro organismo). La ingestión sin digestión de estos organismos, junto con la pérdida y transferencia de genes, se mostraron como los mecanismos responsables de la diversificación biológica y de las rutas metabólicas. 

Para ello, investigaciones posteriores demostraron como el metabolismo de proteínas y su relación con fosfolípidos fue fundamental para que una célula permitiera a un hospedero mantenerse sin digerirlo. Con la llegada de marcadores moleculares, pero en especial con la piro secuenciación, hubo mayor disponibilidad de analizar y comparar de manera simultánea una diversa cantidad de especies. 

Lo anterior ha demostrado que no se debe reconocer a los protistas (incluyendo a las algas) y los hongos como un grupo natural, y que sí a las plantas. La propuesta actual incluye una clasificación de dos imperios y 7 reinos, lo cual debe ajustarse a los planes de estudio de los Programas Educativos afines, concluyó el investigador.

Es importante señalar que a lo largo del semestre, durante el Seminario se presentarán ponencias tanto de índole magistral y se expondrán tesis de los estudiantes. Las presentaciones se realizarán todos los lunes a las 12:00 horas, hasta el mes de noviembre, sobre temas de biología marina, conservación y acuacultura.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg